Diputación promociona la provincia en Oriente Medio en la 'Arabian Travel Market', en Dubai (EAU)

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 15:12

Busca patrocinar el Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico de Las Gabias en los Emiratos Árabes Unidos

GRANADA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de Granada promociona la provincia como destino en la feria "más importante" de turismo de Oriente Medio, la 'Arabian Travel Market' (ATM), que se celebra en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, del 5 al 8 de mayo. La Diputación participa en este evento junto a varios empresarios granadinos, entre los que destacan el hotel Alhambra Palace, Hospes Palacio de los Patos, hotel Fontecruz y las agencias receptivas especializadas 'Aixa Dreams' y 'Andalucian Routes'.

Según ha señalado la institución provincial en un comunicado, este perfil turístico tiene una "clara tendencia marcada al turismo cultural y de lujo, por su alto nivel adquisitivo", por lo que se consideran "uno de los clientes sin duda más exigentes y con un gasto medio más elevado".

Los miembros del Patronato desplazados hasta Dubai, encabezados por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, dan a conocer las siete comarcas de la provincia y sus "atractivos" turísticos, incidiendo en el legado histórico y cultural, ya que "nuestra provincia representa para el mundo árabe uno de los pilares históricos y es reclamo principal para los visitantes procedentes de estos mercados que visitan España", ha subrayado el presidente del ente provincial.

Es la primera vez que el Patronato acude a la feria ATM con espacio propio, a petición del sector turístico granadino, que ha visto en unos años, "el incremento cualitativo de la demanda de clientela de países mayoritariamente musulmanes". Según una importante consultora americana, para el 2020, en base a los viajeros islámicos, "el volumen de gasto previsto es de 200.000 millones de dólares". En la actualidad, "los viajeros que llegan a España procedentes de Oriente Medio están gastando una media de 145 euros por noche en hotel", ha apuntado.

EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO OLÍMPICO

Así, Pérez ha explicado que el turismo islámico "tiene un gran potencial de crecimiento y Granada cuenta con una oferta exclusiva y muy bien posicionada para captar este segmento". Además, Pérez ha acudido a la cita en Dubai con "el firme propósito" de buscar esponsorización para el Campeonato de Tiro Olímpico que se celebrará en Las Gabias entre el 7 y el 19 de septiembre de 2014.

El Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico lo organizan la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés), la Federación Española de Tiro Olímpico, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Granada y Las Gabias. Asimismo, cuenta con el patrocinio de Maxam y Wiko, la colaboración de Mattarelli, COPE y GranaVisión y los proveedores Sius, Tirosport y Corsivia.

En el 51 Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico participarán un total de 55 disciplinas distintas con la participación de "los mejores tiradores del mundo" y en el que están en juego un total de 64 plazas para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. De esta manera, participarán unos 4.000 tiradores de 110 países, 1.000 árbitros y jueces nacionales e internacionales y unas 400 personas entre organización y voluntarios. "La provincia de Granada debe ir de la mano y unida en una cita deportiva y turística tan importante. Si además, logramos apoyos en Emiratos Árabes, situaremos a Granada en el punto de partida de la internacionalización", ha aseverado Pérez.

NUEVO PRODUCTO JUNTO CON DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El objetivo del Patronato Provincial de Turismo en la Feria ATM es "explorar futuras posibilidades de negocio, plantear acciones promocionales conjuntas y realizar acciones de fidelización y de venta cruzada en el destino". En este sentido, el Patronato tiene previsto presentar un nuevo producto turístico conjunto elaborado en colaboración con la Diputación de Málaga que redunda en la estrategia de especialización y segmentación que lleva a cabo la entidad.

'La esencia de Andalucía', que así se denomina, se centrará en "unir los atractivos de cada destino que más demandan los turistas de Oriente Medio", es decir, el lujo, la cultura del reino nazarí, junto con otras motivaciones tradicionales como el sol y playa o la oferta de ocio asociada que es capaz de ofrecer la provincia de Granada.

La agenda prevista en el evento, incluirá una presentación de destino a cargo del presidente de la Diputación para turoperadores y agencias especializadas, así como una charla exclusiva de situación de mercado para los empresarios asistentes, a la que están invitados Turespaña y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía. La muestra contará también con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Borrego Cortés.

Además, el Patronato ha organizado en paralelo una serie de actos institucionales, incluyendo un desayuno de trabajo con touroperadores emblemáticos de la zona y la presentación oficial de la I Conferencia Internacional de Turismo Halal, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Granada, organizada por la empresa londinense Creative Minds Media. Se denomina Turismo Halal, al tipo de turismo que incluye paquetes vacacionales para musulmanes, orientados principalmente a familias y a viajeros que en tradición mantienen su costumbre islámica --rezos, comida y todos los derivados a su práctica religiosa--.

Asimismo, el vicepresidente del Patronato destaca que la participación conjunta con empresarios granadinos y el apoyo técnico a la empresa privada "es fruto del compromiso adquirido por la Diputación de Granada de realizar acciones estratégicas que fomenten la participación del sector público y privado en eventos turísticos". "La clave del éxito es que vayan de la mano, comercialización y promoción turística", ha añadido Tarifa.

La ATM de Dubai, que celebra este año su vigésimo primera edición, no sólo reunirá en la cita a importantes cadenas hoteleras, compañías aéreas, agencias de viaje y touroperadores, entre otros actores de dicha industria, procedentes de los Emiratos Árabes, sino que se ha convertido en "un punto de encuentro" de todos los destinos emisores de turismo musulmán, desde Emiratos, Arabia Saudí, Qatar, Indonesia, Malasia, India e incluso Europa.

MÁS DE 80.000 TURISTAS MUSULMANES EN ESPAÑA EN 2013

Según Turespaña, un total de 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. "Sólo en España residen un millón y medio de musulmanes, de los cuales 500.000 son españoles, mientras en el conjunto de la Unión Europea (UE) hay 14,2 millones", ha apuntado la Diputación, que ha destacado que "el auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector turístico en el siglo XXI y se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumente un 52 por ciento de aquí hasta el 2020".

El Patronato tiene previsto mantener la participación anual en esta feria, dentro del estand de Turespaña, así como "seguir apoyando las acciones enfocadas a incrementar el número de visitantes provenientes de países emisores musulmanes". "El Patronato lleva acogiendo viajes de familiarización de agentes de viaje y prensa especializada desde hace años para mejorar nuestra visibilidad de destino en estos países", ha concluido Tarifa.