8 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Griñán apuesta por la formación, I+D+i y la sostenibilidad para salir de la crisis "en las mejores condiciones"

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apostó hoy por invertir en Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i), formación y sostenibilidad para que Andalucía salga de la crisis "en las mejores condiciones".

Griñán, que clausuró la jornada 'La planificación turística: presente y futuro', destacó que se trata de un sector "muy fuerte y potente", que se ha consolidado como una industria propia, de forma que generar el 12 por ciento de la riqueza en Andalucía y supone el 13 por ciento de la creación de empleo.

Así, indicó que su compromiso con el sector es una apuesta por un turismo "activo, sostenible, cuya oferta vaya ligada a la demanda y que, por lo tanto, tiene que anticiparse a esa demanda y satisfacerla".

En este sentido, resaltó que el sector tiene una nueva dimensión que pasa por ofrecer una alternativa de actividad, configurarse como un turismo activo y que "exige actuar sobre el territorio y sobre las personas".

En cuanto al debate sobre las competencias del sector público y el privado, recalcó la necesidad de que el sector público se aplique en las infraestructuras y apueste por la formación, "una formación que conlleve conocimiento y que invite a viajar a otros destinos".

"La gente ahora se mueve más y a los jóvenes les gusta un turismo activo, que enriquezca su conocimiento y en el que puedan participar", aseguró el presidente del Gobierno andaluz, que mencionó la importancia de concebir al turismo como "un proceso expansivo y ambicioso", y que "debe tener un aspecto casi imperialista sobre otras actividades de la economía, así como actuar sobre otros ámbitos como la cultura o el deporte".

Además, afirmó que "hay que actuar sobre la población, aunque no sólo sobre los potenciales clientes, sino desde la propia oferta y ahí es muy importante la política de empleo, buscando nuevos itinerarios de empleo, formación, oferta muy cualificada y profesional".

"Es verdad que el turismo es una actividad propia y que la economía vive momentos difíciles, pero hay que invertir en I+D+i, se tienen que hacer laboratorios industriales, y hay que concebir a Andalucía desde un modelo de sostenibilidad: impulsando la investigación en biotecnología y el desarrollo del sector agroalimentario, el sector turístico o el de la construcción", apostilló.

"Es necesaria la sostenibilidad sobre todos los sectores, y también sobre el turístico y esto siginifica amor por el territorio, por el paisaje, por sus costumbres y, sobretodo, por los recursos escasos, que hay que conservarlos", agregó.

En este sentido, apuntó que "lo peor que se puede hacer es querer matar a las gallinas de los huevos de oro", y en Andalucía "tenemos una gallina que produce huevos de oro".

"Andalucía es la tierra más diversa donde lo tenemos todo y todo cerca y bien comunicado, por lo que hay que estar preparados para salir pronto de la crisis, con una oferta cualificada para salir en las mejores condiciones", concluyó.