Griñán presenta hoy al sector el plan de promoción del levante tras incendios en Mojácar y Turre

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 7:50

ALMERÍA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expondrá hoy al sector empresarial las medidas proyectadas en el marco del Plan de Promoción y Comercialización Turística Mojácar-Levante que, según avanzó la administración autonómica, se "adelantará y agilizará" en su ejecución después de que dos incendios arrasasen el pasado mes de julio cerca de 7.400 hectáreas de monte bajo en Sierra Cabrera.

Acompañado de los consejeros de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, e Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, el líder del Gobierno andaluz detallará en el Parador de Mojácar (Almería) a partir de las 12,00 horas , las actuaciones y acciones promocionales, así como acciones de fortalecimiento para el sector empresarial de la zona que, en principio, se habían diseñado para su puesta en marcha en el último trimestre de 2009.

Con anterioridad, Griñán mantendrá un encuentro institucional con los alcaldes de los dos municipios más afectados por el fuego, Mojácar y Turre. En concreto, se reunirá en primer lugar con la regidora mojaquera, Rosa María Cano, mientras que una hora más tarde, a las 11,00 horas, hará lo propio con el primer edil de Turre, Francisco Ortega, en la sede de la Casa Consistorial.

La Junta de Andalucía ha cifrado, de forma provisional, en alrededor de 6.900 las hectáreas de matorral y monte bajo calcinadas en los incendios forestales que se desencadenaron en Sierra Cabrera. El primero de los fuegos tuvo lugar el 14 de julio en el Cerro de la Mezquita, donde las condiciones meteorológicas fueron "adversas", lo que provocó una rápida evolución del incendio, y donde las labores de extinción fueron muy "complicadas" por la "dificultad orográfica del terreno".

Un total de 500 personas tuvieron que ser desalojadas de manera preventiva en Turre y Mojácar mientras que el 23 de julio se tuvo que proceder a la evacuación de 4.500 vecinos del último término municipal, muchos de ellos turistas y residentes de nacionalidad extranjera, ante la amenaza de las llamas que se originaron en el paraje del Cerro de Ojerico y contra las que lucharon alrededor de 600 efectivos.