Guías alertan del intrusismo en todos los monumentos de la ciudad, que "desmoraliza" al sector

El Real Alcázar, Uno De Los Monumentos Más Visitados.
EP
Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:33

Apuntan que en 2009 hubo "un tercio de trabajo menos" y destacan que las perspectivas para 2010 "no son malas"

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Sevilla, Isabel Puerto, alertó hoy, con motivo del inicio de la temporada para su sector, del intrusismo en todos los monumentos de la ciudad, que "desmoraliza" a los profesionales, entre los que "hay mucho paro".

Así, Puerto explicó a Europa Press que "hay mucho intrusismo, muchos aficionados por todas partes, es una vergüenza", pero aclaró que no quieren "dar una mala imagen de la ciudad, que es muy importante, habrá que tomar medidas a otros niveles, pero siendo prudente, sin hacer mucho ruido".

No obstante, precisó que "hay gente que está aburrida y se va al monumento a explicar porque quiere" o incluso otros que "organizan visitas y hacen propaganda sin que nadie le ponga freno", pero aclaró que "las agencias de viajes serias saben cuál es un profesional".

Con respecto a las previsiones para la temporada que empieza ahora, apuntó que "no son malas" y que están "sorprendidos" porque "se pensaba que iba a ser muy mala pero en principio no está siendo tan mala y ha empezado antes". Asimismo, confió en que 2010 resulte ser mejor que 2009, en el que hubo "un tercio menos de trabajo".

En esta línea, afirmó que "el invierno siempre es malísimo para el turismo organizado", aunque aseguró que "en la ciudad se ve que hay movimiento, de turismo individual y de grupo", a lo que añadió que en el caso del turismo organizado "en los últimos cinco años ha subido considerablemente el número de españoles".

Con respecto a la Semana Santa, explicó que "suele ser más de turismo individual, no es un buen momento para el turismo de grupo", pero aclaró que intentan captar a pequeños grupos, tales como familias, con los que es más fácil moverse.