Los hoteles de la provincia apuestan por el turismo de salud y relajación para atraer clientes

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 14:24

Aromaterapia, cromoterapia, reflexología, masajes polinésicos y SPA infantil son algunas de las propuestas de los establecimientos

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de la provincia de Málaga apuestan cada vez más por el turismo de salud, belleza y relajación para atraer a clientes y, de hecho, es un reclamo cada vez mayor para los establecimientos, que buscan de este modo una manera de diversificar sus productos, más aún en tiempos de crisis donde la diferenciación es un plus.

En este sentido, según datos de la Junta de Andalucía recogidos por Europa Press, existen en la provincia 22 centros de salud y belleza correspondientes a hoteles de cuatro y cinco estrellas, lo que otorga calidad al destino. No obstante, se trata de un tipo de segmento en auge pero que no está todo lo extendido que se pretende; de hecho el Gobierno andaluz está trabajando para "reposicionarlo".

El mundo del 'wellness' es cada vez más habitual en los hoteles, donde los SPA son en muchos casos lugares habituales de la clientela. Además, se realizan tratamientos terapéuticos como baños, chorros, hidromasajes, inhalaciones, lodos, aromaterapia, algoterapia, hidroterapia, reflexología, etcétera. Palabras que en muchos casos son desconocidas para el gran público aunque poco a poco se van imponiendo en el lenguaje de los aficionados a este sector.

Concretamente, en el conjunto de Andalucía atrae en la actualidad a más de 600.000 personas, según datos del Gobierno andaluz. En los últimos años muchos establecimientos hoteleros han adecuado sus instalaciones y contratado a personal especializado para prestar estos servicios.

En Málaga los hoteles que ofrecen estos servicios están, fundamentalmente, en la Costa del Sol occidental. Así, Marbella y Estepona copan gran parte de esta oferta, aunque se extiende a otros municipios de manera residual.

TÉCNICAS

Por ejemplo, el hotel Fuerte Marbella emplea las últimas técnicas de tratamientos faciales y corporales no sólo destinadas a los turistas que se alojan. Además, otro hotel de esta cadena, Fuerte Miramar, también en la ciudad marbellí, oferta el 'Día del SPA' todos los miércoles con un descuento del 30 por ciento en sus tratamientos, según los datos consultados por Europa Press.

Igualmente, el hotel Holiday Polynesia, en Benalmádena (Málaga), ofrece este otoño paquetes específicos de belleza que incluyen estancia de dos noches para dos personas en un suite, en media pensión y con un tratamiento relajante antiestrés, de armonía cuerpo-mente e, incluso, para los más pequeños ofertan un paquete con un circuito de agua en el SPA infantil, que cuenta con piscinas contracorrientes, chocolaterapia o fuentes interactivas.

Además, acorde con la temática del establecimiento, añaden cromoterapia, aromaterapia y los denominados rituales y masajes polinésicos, como el 'Taurami', que activa la energía y aporta relax; el 'Maori', tratando espalda, cuello y brazos; o el 'ritual de Coco-Monoï' que hidrata la piel con la maceración del aceite de nuez de coco y la flor de Tiaré.

Otro establecimiento con una gran actividad es el Thalasso Spa Elba Estepona, que ofrece talasoterapia, una fórmula eficaz para el tratamiento del estrés y desintoxicante, empleada en procesos de adelgazamiento.

Este tipo de turismo genera un gasto diario que duplica en ocasiones al del turista medio, por el alojamiento de cuatro y cinco estrellas que elige y porque, además, suele demandar otros productos asociados: sol y playa, naturaleza y golf y, además, suele repetir en sus visitas.

Curiosamente, muchos de los establecimientos que ofertan este tipo de paquetes son hoteles que, en estos momentos de crisis, viven horas bajas, ya que están inmersos en concursos de acreedores, expedientes de regulación de empleo o con dificultades económicas de sus trabajadores, caso de Incosol y Los Monteros, en Marbella, y Las Dunas, en Estepona, entre otros.

Además de los SPA, Málaga cuenta con un balneario histórico, el de Tolox, donde muchos ciudadanos con problemas de salud acuden para recibir tratamientos. También está el de Carratraca, que fue remodelado y pasó a ser gestionado por una cadena hotelera de lujo.

De los 600.000 turistas que recibe Andalucía por este tipo de turismo anualmente, un 40 por ciento residen en la Comunidad Autónoma andaluza y un 18 por ciento proceden de Inglaterra o Alemania, según datos de la Junta, que pretende "redescubrir" este segmento y situarlo como otro de los 'puntos fuerte' de la región.