La incidencia de la crisis en los destinos turísticos será "equilibrada" en Europa, según la Junta

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:18

La delegada en Almería mantiene un turista "de carácter nacional, más exigente y ágil" a la hora de decidir su destino vacacional

ALMERÍA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica y los recortes efectuados por los distintos gobierno producirá una "incidencia equilibrada" en los destinos turísticos de los países europeos de forma que la afluencia de viajeros se dará "en las mismas condiciones" para todos, por lo que la administración andaluza aboga por la competitividad y promoción del destino andaluz para captar el turismo.

Así lo defendió en una entrevista concedida a Europa Press la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Esperanza Pérez Felices, quien recordó que los recortes económicos no sólo se producen en España, sino también en otros países como Inglaterra, Francia o Alemania, de manera que repercuten en el ciudadano.

De esta forma, desde la Junta se restó contundencia al Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales de la Fundación Cajamar, que indicaba en su último informe las expectativas que se habían generado sobre el turismo para este verano podrían "desinflarse" dado que España no ha sido el único país europeo obligado por las circunstancias a realizar recortes, de tal forma que "también han tenido que meter la tijera" Portugal, Italia o Reino Unido, con lo que la demanda del destino vacacional "se verá sin duda impactada".

En esta misma línea, Pérez Felices recordó que las previsiones vacacionales del turismo son cada vez más difíciles de calcular dado a que la tendencia es "reservar las vacaciones a última hora, algo que se espera para años venideros". Y es que la delegada de Turismo advirtió que el turista está cada vez "más informado y de forma más rápida" gracias a la información de la que dispone gracias a Internet.

"El turista, cuando decide irse, localiza sus lugares de destino por la red y sale conforme a la oferta sin realizar reservas de mucha antelación", un aspecto señalado por Pérez Felices, quien vio el nuevo modelo de viajero "más independiente, con ganas de vivir experiencias, que no se deja llevar por campañas, que se informa y exige calidad".

Pese a este carácter "independiente" del turista, la delegada prevé un verano "optimista" a razón de los datos obtenidos durante la Semana Santa de 2010 en Almería, cuyos días claves consiguió una ocupación hotelera del 90 por ciento en los asentamientos de costa y de un 60 por ciento en el interior.

Así, mantuvo el perfil de turista que espera el Gobierno andaluz, que mantiene a un visitante nacional, exigente con la calidad y que gastará de media por día y por persona unos 70 euros durante su estancia, que se hará más corta; unas previsiones que se sustentan en las campañas de promoción a través de ferias, touroperadores y eventos que realiza la Junta a través de 'Turismo andaluz' con el que pretende convencer a la demanda y así mantener el liderazgo de la región como destino turístico internacional.