7 de diciembre de 2019
26 de febrero de 2009

IU lleva hoy al Parlamento la situación laboral de los trabajadores del hotel Los Monteros

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, llevará hoy al Parlamento andaluz la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores del hotel Los Monteros de Marbella, para lo que formulará una pregunta oral al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.

Así, cuestionará al responsable de Empleo del Ejecutivo andaluz por las acciones que piensa realizar su Consejería ante las actuaciones "irregulares" del administrador único de la empresa propietaria del establecimiento.

Castro precisó a Europa Press que desde que el grupo petrolífero ruso North-West Oil adquirió el establecimiento se produjo un conflicto laboral con la propuesta de despido de 72 trabajadores en diciembre pasado, aunque posteriormente remitieron 37 cartas de despido.

"Izquierda Unida no va a tolerar que se vulneren los derechos básicos de los trabajadores ni de los representantes de éstos, algo que está ocurriendo en este hotel emblemático de la Costa del Sol y que ha traspasado los límites de lo tolerable", aseveró. Por ello pretenden que la administración andaluza intervenga "en defensa del empleo y la actividad del hotel, que ha sido insignia del turismo".

El pasado 11 de febrero el sindicato CCOO y la empresa acordaron la readmisión de los 37 trabajadores así como la puesta en marcha del plan de viabilidad de mejora de las instalaciones. Además, la propietaria se comprometió también a pagar los pagos que restan de diciembre, así como la nómina de enero y las liquidaciones y finiquitos pendientes a los fijos discontinuos y eventuales.

A pesar de ello, según indicó el también coordinador provincial de IU, "sigue existiendo la incertidumbre" entre los empleados, de hecho, precisó, se está impidiendo el acceso a su puesto de trabajo al presidente del comité de empresa, José García, al que se ha presentado "carta de despido que consideramos improcedente".

El pasado 18 de febrero la Inspección de Trabajo realizó una visita al establecimiento, comprobando cómo al citado presidente se le volvía a negar la entrada al hotel.

REUNIÓN CON EL SUBDELEGADO

Por otro lado, el comité de empresa de Los Monteros y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU), mantuvieron ayer un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, al que trasladaron el malestar existente entre los trabajadores de este hotel "por las amenazas y agresiones sufridas".

Según informaron desde IU en un comunicado, López Luna acogió con "interés y preocupación" los problemas y demandas de los empleados, que ven cómo sus derechos básicos "están siendo pisoteados y la estabilidad amenazada".

Por su parte, Sánchez abogó por establecer mecanismos de control ante inversiones extranjeras "de dudosa naturaleza" puesto que "ponen en peligro el futuro del mercado turístico costasoleño y el buen nombre de los empresarios honestos que desde hace décadas han logrado el reconocimiento internacional del sector hotelero de la Costa del Sol".