Cabra del Santo Cristo inaugura este sábado la rehabilitada casa de Cerdá i Rico

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2014 5:54

CABRA DEL SANTO CRISTO (JAÉN), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cabra del Santo Cristo (Jaén) inaugura este sábado el centro de interpretación de fotografía antigua en un acto "muy esperado" que supondrá ver hecho realidad un proyecto fraguado durante años y en el que ha sido necesaria la rehabilitación de la casa familiar que el médico y fotógrafo Arturo Cerdá i Rico edificó en 1900 en esta localidad, concebida para practicar en las mejores condiciones su gran pasión.

Así lo ha indicado este viernes a Europa Press el alcalde, José Rubio, quien ha destacado el "cariño" que se ha puesto en esta iniciativa que, además de rescatar, el legado de Cerdá i Rico --cuyas fotografías captaron sobre todo la "vida real" de los vecinos en esa época-- será "un atractivo" para conocer esta población de Sierra Mágina, ya que "es el único centro de la provincia dedicado a esta materia".

De este modo, junto a "la historia de Cabra" que pervive en esas imágenes tomadas hace un siglo, cuenta con una muestra de cámaras fotográficas, desde las que se utilizaban entonces hasta las actuales. "Es una satisfacción poder abrirlo por fin porque es un recurso más que nos puede ayudar a ir mejor, a dinamizar nuestra economía", ha comentado.

La inauguración de este nuevo espacio cultural está prevista a las 12,00 horas y, entre otros, asistirá el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Se producirá tras la rehabilitación de la casa familiar del médico en el marco del Proyecto Operativo Local Sierra Mágina, a lo que se han destinado unos 560.000 euros, financiados al 70 por ciento con Fondos Feder, al 25 por ciento por la Diputación, y con el cinco por ciento restante por el Ayuntamiento cabrileño. A ello, se suma la inversión posterior para su musealización.

El alcalde ha recordado que el alicantino Cerdá y Rico llegó a Cabra del Santo Cristo después de que su hermano, que trabajaba en la construcción del ferrocarril entre Linares-Baeza y Almería, enfermara, lo que motivó su desplazamiento hasta el municipio jiennense, donde conoció a la que sería su mujer y tuvo descendencia. Allí ejerció su profesión como doctor y dio rienda suelta a su gran pasión, la fotografía, hasta su muerte en 1921.

Así, la mayor parte de su obra está realizada en Cabra del Santo Cristo, donde retrató preferentemente costumbres y tradiciones que van desde la actividad agrícola y ganadera hasta la celebración de fiestas populares o procesiones y la realización de oficios que han quedado plasmadas en uno de los fondos documentales más ricos sobre el mundo rural de la España de aquella época.