Jaén.- Turismo.- Casi 90 empresas integran ya en la provincia la estrategia Oleotour que promueve la Diputación

Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 12:07

JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 89 empresas de Jaén forman parte ya de la estrategia turística Oleoutour, que promueve la Diputación con el objetivo de convertir el mundo que rodea el aceite y el olivar en un "atractivo más", además "singular y diferenciado", para visitar la provincia.

Así lo ha indicado a Europa Press la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien ha explicado que se trata de una iniciativa "a largo plazo" con la que se pretende articular un recorrido que permita conocer desde cómo se produce el aceite de oliva y saborearlo en una rica gastronomía a adentrarse en el paisaje "único" que ofrecen millones de olivos en Jaén y ello pasando por sus cualidades beneficiosas para la salud o estética y belleza.

Por eso, se han venido impulsando distintas líneas de actuación entre las que es "fundamental" la presencia de firmas cuya actividad, en todos esos ámbitos, está directamente vinculada con el sector oleícola. "En una primera etapa, tuvimos más de 70 empresas y ahora son ya 89 las que integran Oleotour, aunque tenemos lista de espera de otras que están interesadas en adherirse", ha comentado.

En este sentido, ha precisado que la entrada en esta estrategia turística --que conlleva, por ejemplo, la inclusión de sus productos y servicios en la web oleotourjaen.es o la colocación de una placa identificativa-- "no es directa una vez que se pide". Así, personal de la Diputación visita las instalaciones y las evalúan "para comprobar que desarrollan realmente una actividad relacionada con el aceite y que se cumplen unos requisitos mínimos turísticamente hablando".

Se trata de "cosas sencillas, pero fundamentales cuando se trata de recibir a gente", como "horarios estables, precios claros en caso de venta o aseos". "Si no se cumplen esas condiciones, orientamos sobre lo que se necesita y si las tienen también aconsejamos para ir a más", ha destacado Férriz, quien ha resaltado la variedad de actividades incluidas en Oleotour, como almazaras visitables, restaurantes, oleotecas o tiendas especializadas en el aceite de oliva, spas, alojamientos singulares, como cortijos y haciendas, firmas de catas, cosméticos y servicios turísticos, museos y centros de interpretación.

En cualquier caso, ha destacado que, junto a la implicación necesaria de empresas jiennenses, desde la puesta en marcha de esta iniciativa se ha venido trabajando en otros elementos. De este modo, se ha creado una base de imágenes de alta resolución, ha habido sesiones informativas con almazaras y restaurantes, se ha articulado un "protocolo de atención al turista del aceite", se han editado folletos promocionales y se han realizado viajes de familiarización tanto con agencias de viajes como con blogueros.

Igualmente, se puso en marcha la campaña nacional 'Vente a la aceituna y haz tu propio aceite' y empresarios jiennenses viajaron a La Rioja para conocer las posibilidades que, en este caso el vino, ofrece para el aprovechamiento turístico de una zona y que pueden ser útiles también para convertir al aceite en un importante atractivo. "Son pequeñas acciones que ahora mismo promueve en solitario la Diputación, pero en la idea es contar también con el apoyo de la Junta y del Gobierno de España, ya que se trata de una oferta muy singular", ha concluido.

Leer más acerca de: