La provincia espera atraer a turistas madrileños promocionando sus castillos en Fuenlabrada

Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:59

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén va a organizar entre los próximos días 12 y 15 de este mes una feria turística, gastronómica y cultural en Fuenlabrada (Madrid) con la que espera atraer a turistas madrileños, promocionando para ello la "belleza y singularidad" de los castillos y fortalezas con los que cuenta la provincia, la que alberga más edificaciones de esa naturaleza de toda Europa.

Según ha recordado este martes la Diputación en una nota, el desarrollo de esta feria coincide con el inicio del programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que se presentó la pasada semana y que este año incluye fiestas, cenas y mercados medievales, visitas teatralizadas, juegos de gladiadores, actuaciones musicales, talleres infantiles y actividades gastronómicas, entre otras actividades, en los 17 municipios que conforman este itinerario turístico cultural.

La diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha subrayado que esta cita en Fuenlabrada va a ser "la más importante de las dedicadas al público directo este año" entre las "muchas acciones promocionales" que tanto desde la Diputación como desde el Club de Producto de esta ruta se realizan.

Con el lema 'Un reino está en juego y tú en Fuenlabrada sin enterarte', esta actividad, que pretende "conquistar al público y a los profesionales del turismo" de dicha ciudad de casi 200.000 habitantes "y del cinturón de Madrid", consistirá fundamentalmente en la instalación de una gran carpa en el Recinto Ferial de la localidad con información de la Ruta de los Castillos y las Batallas y de otros productos turísticos jiennenses.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inaugurará este evento junto al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; la delegada del Gobierno andaluz en Madrid, Candela Mora, y el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas en el Centro de España, Luis Grisolía.

En este espacio, además de repartir información turística sobre la provincia de Jaén, se desarrollarán durante los cuatro días de esta feria diferentes propuestas, entre las que estarán degustaciones gastronómicas y de aceite de oliva virgen extra, actuaciones musicales, actividades de animación y cuentos y talleres para niños, un 'gastrobar' que ofrecerá tapas de Jaén y un pequeño mercado 'Degusta Jaén' con 14 puestos que venderán productos agroalimentarios de la provincia.

De esta manera, la Diputación aterrizará con una muestra de "todos los atractivos y productos turísticos" con los que cuenta el "paraíso interior" jiennense, puesto que aunque la "protagonista" será la Ruta de los Castillos y las Batallas también estarán allí para su degustación los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia, distinguidos con la consideración 'Jaén Selección 2014', según ha detallado Férriz.

ACCIONES PREVISTAS

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha saludado esta iniciativa que permitirá a los fuenlabreños, "y a todos los madrileños" que les quieran acompañar, "conocer algo más esta provincia andaluza a través de sus tradiciones, cultura, su oferta gastronómica y, sobre todo, su producto estrella, el aceite de oliva".

Además de las acciones previstas en la carpa donde se ubicará la feria, a lo largo de estos cuatro días la Diputación mantendrá reuniones con directores o jefes de estudios de colegios de esta localidad para presentarles la oferta que para escolares tiene la Ruta de los Castillos y las Batallas; se presentará este itinerario y el Club de Producto de esta ruta a las agencias de viaje de esta ciudad y de su entorno, Getafe, Coslada, Parla, Madrid o Pinto.

También se dará cuenta de este producto turístico a diferentes colectivos asociativos fuenlabreños, y, por último, en distintas plazas y puntos de esta localidad se realizarán acciones de promoción de la ruta. Se trata, en definitiva, de lograr que "un mercado tan importante como es el madrileño" elija la provincia "para pasar parte de sus vacaciones", según ha resumido la diputada de Turismo.