17 de agosto de 2019
12 de abril de 2014

Jaén.- Turismo.- Cultura.- Visitas guiadas y actos culturales imprimen "más vitalidad" al templo de San Lorenzo de Úbeda

Jaén.- Turismo.- Cultura.- Visitas guiadas y actos culturales imprimen "más vitalidad" al templo de San Lorenzo de Úbeda
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN HUERTA DE SAN ANTONIO

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén), que, con sus ocho siglos de historia, es uno de los templos más antiguos de la localidad y que lleva 80 años cerrada al culto, va a servir de escenario en las próximas semanas de visitas guiadas y de una serie de actividades culturales que van a dotarla de "más vitalidad que nunca".

Así lo ha explicado a Europa Press Manuel Berlanga, miembro de la Fundación Huerta de San Antonio, promotora de las obras de restauración que se están llevando a cabo en esta iglesia que de forma primitiva fue una mezquita y que quedó acondicionada para el culto cristiano durante la conquista de la ciudad ubetense en el siglo XIII.

De esta manera, durante esta Semana Santa, así como los días 26 y 27 de abril y del 1 al 4 de mayo, la iglesia va a acoger visitas guiadas en el marco del programa 'Abierto por obras' impulsado por la Fundación de la Catedral de Santa María de Vitoria y a la que el pasado mes de enero se sumó este templo jiennense.

Las visitas por el interior de la iglesia, "con casco incluido", están guiadas por profesionales y se llevarán a cabo los citados días desde las 10,30 horas por las mañanas y desde las 16,30 horas por las tardes, con una duración aproximada de 45 minutos. Cuestan cuatro euros en concepto de donativo destinado a la rehabilitación integral de un templo en el que, según se resalta desde la Fundación Huerta de San Antonio, "la historia, el arte, la arqueología, la cultura o la arquitectura van de la mano".

Al margen de estas visitas, 'San Lorenzo' será escenario de diversas actividades culturales, empezando, este mismo Domingo de Ramos, por la presentación de la novela 'Recuerda que yo no existo', escrita por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Miguel Pasquau.

La presentación de esta obra --la primera que publica el jurista ubetense-- será de entrada libre hasta completar aforo, comenzará a las 12,30 horas y contará con la participación de Rafael Bellón, Luis Foronda y el grupo de teatro 'Tirsos y Caretas', cuyos componentes recrearán algunos de los pasajes más sugerentes de la novela. La entrada será libre hasta completar aforo.

Un par de semanas después, el sábado 26 de abril, el templo acogerá el concierto 'Pro Rehabilitación Integral de la Iglesia de San Lorenzo', que contará con la colaboración de la Asociación Cultural Mirador de San Lorenzo y que ofrecerá la cantante Sara Ráez, nacida en ese barrio de Úbeda y que presentará en él la maqueta de su último trabajo, 'Los sueños están en camino'. Se trata de una actividad que contribuirá también a las obras de rehabilitación de la iglesia, ya que el dinero que se recaude en el concierto --se pide un donativo de ocho euros-- se destinará íntegramente a ese fin.

VALOR ARTÍSTICO DEL TEMPLO

La iglesia de San Lorenzo ha superado una primera fase de obras de rehabilitación urgente que se han prolongado durante seis meses desde el pasado mes de septiembre, y que han servido para desvelar elementos artísticos prácticamente desconocidos hasta ahora, según se destaca desde la Fundación Huerta de San Antonio.

Entre ellos se encuentra "un espectacular arco tardorrománico" aparecido "emparedado entre los muros de la antesacristía", así como un ábside curvo en la cabecera del templo, una nueva entrada en una de las capillas del muro norte o el baptisterio y la ventana que lo ilumina.

Además, durante los trabajos de consolidación aparecieron unas tablillas policromadas, "probablemente del antiguo artesonado mudéjar que cubría San Lorenzo en el siglo XIV", junto con algunas piezas escultóricas que son "todo un misterio por resolver".

La Fundación Huerta de San Antonio está intentando desvelar algunos de ellos mediante el encargo de un estudio histórico-artístico, unas catas arqueológicas y una fotometría de los muros, como trabajos preliminares que requieren de una inversión aproximada de 36.000 euros para abordar el "ambicioso proyecto" de continuar con la rehabilitación integral de San Lorenzo.

Como se recordará, tras la finalización de la primera fase de esta rehabilitación --presupuestada en 300.000 euros y financiada al 50 por ciento con el Obispado de Jaén--, la Fundación Huerta de San Antonio asume la total gestión de este bien por un periodo de 50 años prorrogables, con "la responsabilidad y el compromiso moral de continuar con su rehabilitación integral".

Entre los objetivos de la fundación están, asimismo, "la puesta en valor de San Lorenzo como recurso turístico y como centro cultural dinamizador del barrio de San Lorenzo y, por extensión, de la ciudad de Úbeda".