Jaén.- Turismo.- La Diputación intensifica su acción promocional para atraer a más turistas extranjeros

Feria Destination Nature de París
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:18

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha intensificado sus acciones de promoción para atraer a un mayor número de turistas extranjeros a la provincia ante la reducción del número de desplazamientos de viajeros españoles como consecuencia de "la crisis económica y los altos niveles de desempleo", algo de lo que la provincia "se ha resentido considerablemente durante los últimos años", ya que "un gran porcentaje" de los turistas que recalan en ella es "de origen nacional".

Por este motivo, la Diputación "está incrementando sus esfuerzos para atraer a más turistas extranjeros", según ha informado en una nota la propia Administración, cuya responsable de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha concretado que la institución está volcando sus esfuerzos "en la promoción en el extranjero", aunque sin dejar de apoyarse "también en el mercado nacional, que sigue suponiendo cerca de un 90 por ciento" de los visitantes de la provincia.

Para Férriz, aunque "algunos se empeñen en decir" que España "es un modelo a seguir" y que se ha "salido de la crisis", lo cierto es que "la dependencia de nuestra provincia del turismo nacional hace que nuestro margen de crecimiento en viajeros esté condicionado por la economía de las familias y, desde luego, por el desempleo que existe en España".

Así las cosas, "limitado el posible crecimiento del turismo nacional por la coyuntura económica", la responsable turística de la Diputación apunta hacia el segmento exterior las posibilidades de incrementar el número de viajeros y pernoctaciones, de ahí que durante los últimos días de marzo y los primeros de abril se haya potenciado la presencia de la oferta turística en el extranjero, en este caso en el país vecino, en Francia.

De esta manera, durante el mes de marzo la Diputación ha asistido al Salón Mundial del Turismo de Francia, que se celebró en París con más de 100.000 visitantes y casi 2.000 expositores, según ha explicado Férriz, que ha añadido además que la Administración también ha participado este año en el país galo, "por primera vez", en el Salón de la Caza y la Naturaleza, adonde ha llevado su "potencial en cuanto a patrimonio natural", con los cuatro parques naturales con los que cuenta la provincia, que son los de Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Mágina y Andújar, así como "nuevas estrategias" puestas en marcha "relacionadas con el senderismo, la caza o la observación de aves".

Además, el "paraíso interior" jiennense también ha estado presente en el 'Salon Destination Nature', una feria centrada en el segmento de naturaleza, especialmente en el senderismo y la ornitología.

Junto a la presencia en el extranjero, y pese a las dificultades por las que está atravesando el turismo nacional, la Diputación ha difundido igualmente los "principales atractivos turísticos jiennenses" a través de su asistencia a distintas ferias y su participación en diferentes acciones promocionales en los últimos días de marzo y los primeros de abril.

En este sentido, Férriz ha detallado que la provincia ha vuelto a estar presente en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, "referente indiscutible para el público catalán, considerado como el más viajero del país".

La responsable provincial del ramo se muestra convencida de que ese "esfuerzo en promoción" que está llevando a cabo la Diputación, "a pesar de las dificultades del momento", va a tener "una respuesta en forma de viajeros y pernoctaciones" para el "paraíso interior" de la provincia, así que la institución "no va a dejar de apoyar" su presencia "tanto en ferias nacionales como internacionales".

Entre esas acciones promocionales en territorio español, además de la participación en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, se encuentran las Misiones Comerciales de Andalucía, desarrolladas recientemente en Madrid y Toledo, o las realizadas para promocionar la oferta turística jiennense entre el público extranjero residente en la Costa del Sol.