25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 25 de septiembre de 2014

    Jaén.-Turismo.- Diputación promociona el turismo de deportes en la provincia entre periodistas y turistas centroeuropeos

    JAÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La agenda del área de Promoción Turística de la Diputación de Jaén ha estado protagonizada esta semana por la presencia en el Salón Internacional de los Deportes Aéreos celebrado en Francia, así como el viaje de familiarización que un grupo de periodistas de Alemania, Austria y Hungría han realizado por la provincia para conocer las rutas en bicicleta a lo largo del Valle del Guadalquivir. Dos acciones que buscan incluir, principalmente a los parques naturales jiennenses, en los circuitos internacionales de turismo de deporte y aventura.

    En el primero de los casos, la Administración provincial ha asistido entre los pasados 19 y 22 de septiembre al Salón Internacional de los Deportes Aéreos, el principal evento del sector que mayor número de pilotos de vuelo libre congrega. "Por decimoquinto año consecutivo hemos estado en esta cita que ha contado con más de 100.000 visitantes, con más de 11.000 pilotos y que agrupa a más de 200 empresas internacionales relacionadas con los deportes de vuelo", ha destacado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

    Se trata de una feria en la que Jaén "debe estar", en este caso bajo la marca de de Andalucía de la mano de la Empresa Pública de Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía", porque se reúnen medios de comunicación especializados, agencias de viajes, touroperadores o clubes internacionales de parapente o ala delta.

    En ella, se ha dado a conocer la oferta turística en general, pero potenciando la promoción de los parques naturales, las actividades de turismo activo así como las distintas zonas de práctica de vuelo libre que existen en la provincia. Entre ellos, ha aludido el Festival Internacional del Aire (FIA), de Segura de la Sierra, que se ha convertido "en una referencia mundial" al ser "el principal encuentro de estas características en España y el segundo a nivel internacional".

    Para la diputada, la práctica de vuelo libre en territorio jiennense es atractiva para los pilotos centroeuropeos por dos motivos. En primer lugar, por las "buenas condiciones meteorológicas" que presenta y, en segundo lugar, por la "gran oferta y gran calidad de servicios hosteleros y gastronómicos" que posee.

    Junto a ello, ha aludido al viaje de familiarización o 'fam trip' desarrollado también este fin de semana. Ha congregado a seis periodistas de viajes de Alemania, Austria y Hungría que han recorrido la provincia para conocer el alto Guadalquivir desde su nacimiento en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas con el objetivo de promocionar y comercializar esta ruta en otros países.

    "Es muy interesante para nuestra provincia poder traer este tipo de participantes porque la cuota de mercado alemán en España en 2013 fue de casi un 15 por ciento y los datos arrojan un aumento del gasto de estos turistas y de su estancia vacacional en nuestra comunidad", ha comentado Férriz.

    Los periodistas han encontrado un programa que ha incluido rutas 4x4 y de senderismo por el parque natural, así como visitas al municipio de Cazorla, a las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, y actividades de oleoturismo como una cata de aceite de oliva en la almazara Oleícola San Francisco de Begíjar.

    "Los objetivos que se buscan con esta acción es que se conozcan los recursos turísticos con que contamos en nuestra provincia y en segundo lugar lograr que incluyan a la provincia en la comercialización de la ruta del Valle del Guadalquivir en bicicleta", ha concluido la diputada.