Jaén.- Turismo.- Fitur.- Diputación destaca que el estand de la provincia consigue atraer "a miles de visitantes"

Actualizado: domingo, 26 enero 2014 18:02

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estand de la provincia de Jaén ha conseguido captar la atención de "miles de visitantes" en la XXXIV Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014. Y es que este espacio expositivo "no ha dejado indiferente a nadie", según ha señalado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

"A la luz y el color que siempre van ligados a Andalucía, el paraíso interior jiennense ha sumado su potente oferta de naturaleza, su triángulo renacentista, con Úbeda y Baeza y la Catedral de Jaén, sus castillos batallas y sus dos productos que han sido los mejores embajadores de este año, Cástulo, con el 'Viaje al Tiempo de los Íberos', y 'OleotourJaén'", ha destacado Férriz en una nota.

La organización de esta feria ha galardonado al estand de Andalucía, en el que se incluye el espacio dedicado a la provincia de Jaén, como "el mejor de la trigésimo cuarta edición de esta muestra", según ha recordado. 'El Mosaico de los Amores', de Cástulo, ha sido "una de las imágenes principales del estand jiennense".

Así, fotografías de las ciudades Patrimonio de la Humanidad --Úbeda y Baeza--, así como de la Catedral de Jaén, la 'Ruta de los Castillos y las Batallas' --representada por la fortaleza alcalaína de La Mota--, 'OleotourJaén', a través de un paisaje de olivar, y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, del que se ha mostrado el Gran Sendero 'Bosques del Sur', han completado la decoración del mismo.

Hasta el espacio jiennense se ha acercado el "numeroso" público asistente a esta feria, tanto profesional --había acreditadas unas 9.000 empresas procedentes de 167 países, así como 7.200 periodistas llegados desde 59 países--, como público general, para el que ha permanecido abierta a lo largo del fin de semana.

"Los días de público han acabado con todo el material promocional y los reclamos publicitarios de 'Jaén, paraíso interior'", ha afirmado Férriz, quien ha añadido que "los madrileños han podido degustar los aceites y los ya famosos 'Jaén Selección', además de ponerse las gafas de realidad virtual de Cástulo o quedarse impactados con la centuria romana de Úbeda". La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha resaltado que la provincia jiennense ha sido la que ha llevado a cabo "un mayor número de actos a lo largo de Fitur 2014".

En este sentido, la firma de un convenio para promocionar la actividad cinegética en el territorio jiennense, la presentación de los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección' 2014 y de la aplicación tecnológica que permite "sobrevolar" Cástulo de forma virtual han sido algunos de estos actos a los que se han sumado este año degustaciones de la gastronomía jiennense elaboradas por los cocineros de 'La Cantina de la Estación', de Úbeda; 'Los Sentidos', de Linares; 'Casa Antonio', de Jaén; 'Casa Herminia', de Jaén y Cabra del Santo Cristo; 'Kasler' y 'Támesis London', de Jaén, que "han dejado buen sabor de boca con más de 1.500 tapas elaboradas con el mejor de los aceites, el virgen extra de Jaén".

También a lo largo de estos días se han ido desarrollando actividades como la presentación del programa 'Olavidia' de Carboneros, la Fiesta del Medievo y Carreras de Caballos de Sabiote, el audiovisual 'La vida en la frontera', sobre la fortaleza de La Mota de Alcalá la Real; la Semana Santa de Baeza, Úbeda y Jaén capital, el 'BluesCazorla', la falla-hoguera de San José de Mancha Real, la Fiesta de los Mozos de Rus o las etapas de la 69 Vuelta Ciclista a España y la Andalucía Bike Race que discurrirán por tierras jiennenses, entre muchas otras.

Del mismo modo, durante los días dedicados a profesionales, han sido "más de 400 los empresarios turísticos jiennenses" que han estado presentes en esta feria, donde aprovechaban el punto de encuentro que es Fitur para "arrancar contactos", que esperan que "el día de mañana se traduzcan en nuevos viajeros para 'Jaén, paraíso interior', ha indicado Férriz.

Por último, ha mostrado su "satisfacción" por "el buen desarrollo de esta muestra y la importancia que tiene para la provincia el participar en la misma". "La mejor recompensa al gran trabajo hecho por Jaén y por los jiennenses en Fitur tiene que ser que tengamos más viajeros y que podamos mantener y crear más empleo en esas más de mil empresas ligadas al turismo", ha concluido.