15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    La Junta y el Ayuntamiento de Málaga firmarán hoy el primer plan turístico de la capital

    MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmarán hoy el primer plan turístico de la capital, en el que se invertirán en total 22,1 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz destinará 13,26 millones, el 60 por ciento.

    El acto de esta mañana estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el acuerdo será firmado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de la ciudad malagueña, Francisco de la Torre.

    Este plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, se dirigirá a fortalecer la posición de la capital como destino cultural urbano a escala internacional con la figura de Pablo Ruiz Picasso como referente. Además, permitirá reforzar la competitividad turística y aprovechar el potencial de la ciudad en los segmentos idiomático, de congresos, cruceros, sol y playa, gastronómico y de compras.

    En este sentido, se prevé crear un gran espacio turístico monumental para lo que se revitalizará el entorno del Museo Picasso Málaga, se adecuará la calle Alcazabilla para la puesta en valor del Teatro Romano y la parte trasera de la pinacoteca. Además, se realizará un nuevo diseño urbano para las vías y plazas aledañas a la Catedral.

    Gracias a este proyecto se integrará el espacio litoral y el urbano con intervenciones singulares en las zonas de El Palo y Huelin, como la construcción de miradores en la playa, la prolongación de paseos marítimos a través de pasarelas, la revitalización de la plaza del Mar o la regeneración del espigón de la Térmica. Igualmente, se desarrollará un plan de marketing específico que proyecte la diversidad de productos con que cuenta la ciudad.

    Dicho plan formará parte del denominado Programa de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones mayores de 100.000 habitantes. El programa cuenta ya con la participación de Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), y se suma a actuaciones específicas realizadas en otras capitales como Córdoba y Almería.