Junta y Ayuntamiento tienen mañana la primera reunión del plan turístico, con 22 millones de inversión

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:30

MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga mantendrán mañana lunes la primera reunión del plan turístico de la ciudad, que se concretó el pasado 6 de agosto tras la firma del mismo entre el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y el alcalde, Francisco de la Torre, y que supondrá una inversión de 22,1 millones de euros --el 60 por ciento del Ejecutivo autonómico y el 40 por ciento restante del Consistorio-- para potenciar la proyección turística de la capital y enriquecer su oferta.

Así, se prevé que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; el alcalde, y el director del plan, José Asenjo, informen en el Parador de Málaga-Gibralfaro sobre las primeras actuaciones que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa de planificación turística, que cuenta con cinco ejes de actuación y que tiene como referente la figura del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso.

Dentro del citado plan, se invertirán más de 7,5 millones de euros en crear un gran espacio turístico monumental con la revitalización del entorno de la pinacoteca que lleva su nombre y de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

Asimismo, se rediseñarán las calles y plazas próximas a la Catedral para unir el centro histórico, el puerto y el futuro Palmeral de las Sorpresas --cuyas obras ya se iniciaron--, con una inversión superior a los 6,5 millones de euros.

Otro de los puntos clave del plan es la "reactivación" del espacio litoral de la capital, con intervenciones en dos barrios señeros como El Palo y Huelin, donde se construirán miradores en la playa, se prolongarán los paseos marítimos a través de pasarelas o se llevará cabo la regeneración del espigón de la Térmica. Todo ello con un presupuesto de 6,5 millones.

Igualmente, se destinarán 900.000 euros a la potenciación de los clubes de producto, aprovechando segmentos específicos como la cultura, el idioma, los congresos e incentivos, los cruceros, la gastronomía y los grandes eventos deportivos. A esto se sumará un plan de marketing para promocionar y comercializar la oferta del destino bajo el nombre 'Málaga, ciudad genial', a lo que se destinarán 600.000 euros.

PRIMERAS ACTUACIONES

Las primeras actuaciones de este plan ya están en marcha, después de que el pasado 16 de diciembre el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobara el proyecto básico y de ejecución para la adecuación y urbanización de las calles Alcazabilla y Pozo del Rey.

La superficie total sobre la que se actúa es de 2.240,35 metros cuadrados, siendo el presupuesto de licitación de 845.302 euros. El plazo de ejecución previsto para la completa realización de las obras es de siete meses.

Dichas obras supondrán la terminación de la calle por sus dos extremos: hasta la calzada situada en la parte delantera del Palacio de la Aduana y hasta su encuentro con la plaza de la Merced.

También se incluye Pozo del Rey, cuyo pavimento será sustituido, al tiempo que se creará una rampa para poder acceder a la entrada existente en la calle al cine Albéniz. Para la pavimentación de las calles, se utiliza el mismo material que el que se está colocando en el tramo actualmente en ejecución, mármol color crema ámbar, aunque se usarán losas de grandes dimensiones y tamaños irregulares, que evoquen un suelo romano.

Este plan turístico forma parte del denominado Programa de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones mayores de 100.000 habitantes. El programa cuenta ya con la participación de Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz) y se suma a actuaciones específicas realizadas en otras capitales como Córdoba y Almería.