La Junta espera que se "mime" el ocio como elemento fundamental de la oferta turística de Andalucía

Muñoz, Pendón, Alonso y Moreno
T.A.
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:21

El consejero pide "sensatez" en la subida de impuestos y resalta que los planes turísticos no son "de embellecimiento de fachadas"

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, manifestó hoy que en la comunidad autónoma "no se está mimando" el ocio como elemento "fundamental" de la oferta turística de la región, por lo que consideró "importante" trabajar en este sentido.

Así, indicó, por ejemplo, cómo en Málaga no existe una oferta de flamenco, "una muestra genuina y muy singular de Andalucía", y abogó por la recuperación de espacios escénicos y por apostar por este segmento para ser competitivos.

Alonso realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Planificación turística: presente y futuro', en la que instó a los representantes públicos a reflexionar sobre el turista actual, más independiente y exigente; y los cambios que se están produciendo en el sector.

En este sentido, manifestó que el Gobierno andaluz apuesta por la creación de nuevos productos, modernos y sostenibles, para asegurar la industria turística frente a otros destinos que, no estando tan consolidados, "tiran precios". "La crisis económica ha demostrado que el turismo resiste mejor que otras industrias y lugares como Turquía están haciendo una inversión espectacular para ser competitivos", aseveró.

Alonso resaltó la intervención en el territorio y dijo que la Junta de Andalucía es "la única del país" que lo está haciendo de manera conjunta entre la iniciativa pública y la privada. Así, recordó que las actuaciones del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011 y las 91 actuaciones vigentes de planificación y ordenación turística suman una inversión de 890 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta el 54 por ciento.

El responsable andaluz de Turismo ensalzó la calidad de esta industria en la región e incidió en que sin productos turísticos competitivos "no existe mercado". Por ello, recalcó que los planes de turismo en seis grandes ciudades andaluzas "no son planes de embellecimiento ni para arreglar fachadas ni plazas sino para meter una plusvalía con una nueva oferta".

SENSATEZ ANTE POSIBLE SUBIDA DE IMPUESTOS

En esta jornada de "reflexión profunda" apuntó que hay que "sumar esfuerzos y aunar voluntades", y señaló que ya se empiezan a ver "brotes verdes" en Alemania y Francia. Además, esperó que también suceda en el Reino Unido, el principal emisor de turistas extranjeros para Andalucía.

Cuestionado si la subida de impuestos supondría retraer la llegada de turistas, indicó que la promoción es fundamental pero que sólo con ella "no basta". Así, esperó que "todos seamos sensatos" para que Andalucía siga siendo atractiva.

Por otro lado, precisó que la comunidad virtual que pretende poner en marcha la Junta de Andalucía se presentará a finales de este año para, posteriormente, ponerla en marcha durante 2010. Así, recordó que el objetivo es que el turista "deje dicho qué le ha gustado de Andalucía y qué no, y lo que no hay que cambiarlo".

"La teoría es fácil pero plasmarlo no lo es tanto", recalcó Alonso ante un centenar de personas aproximadamente, al tiempo que añadió que el segundo plan de calidad turística de la Junta de Andalucía se pondrá en marcha próximamente así como los sistemas de inteligencia de información turística, que permitirán que el turista cuando pasee por una ciudad pueda recibir información instantánea sobre determinados monumentos o museos a través de nuevas tecnologías como pantallas táctiles.