22 de septiembre de 2020
3 de julio de 2020

La Junta extenderá el distintivo 'Andalucía Segura' a la cultura y el sector agroalimentario

La Junta extenderá el distintivo 'Andalucía Segura' a la cultura y el sector agroalimentario
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, visita el Acuario de Sevilla a 03 de julio del 2020 - JUAN LÓPEZ CRESPO, JUNTA ANDALUCIA

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El distintivo 'Andalucía Segura' creado por la Junta en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus se va a extender también a la cultura y al sector agroalimentario, además de al turismo y al comercio, ámbitos donde ya se está implantando.

Así lo ha indicado este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una atención a los medios en el transcurso de una visita que ha realizado al Acuario de Sevilla con motivo de su reapertura al público tras la crisis sanitaria, y donde ha subrayado que "el distintivo de 'Andalucía Segura' ha venido para quedarse".

Según ha defendido Marín, ese sello es "un valor añadido a ese esfuerzo que están haciendo muchas empresas en nuestra comunidad autónoma", y sirve para "garantizar que en un establecimiento se cumplen con todas las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social para que cualquier persona que venga tenga la garantía de que éste es un espacio seguro, porque Andalucía es el destino más seguro del mundo en este momento, a pesar de que haya rebrotes, como en todos sitios", pero donde la situación en el ámbito sanitario está "muy controlada".

El vicepresidente ha valorado que el Pleno del Parlamento andaluz aprobase el pasado miércoles el decreto con el que "se le da la seguridad jurídica" a la Junta para "poder empezar con las verificaciones y también establecer a partir de este momento sanciones, si fuera necesario, de aquellos que no cumplan con las normas a las que se comprometieron a través de la declaración responsable cuando solicitaron" el distintivo 'Andalucía Segura'.

Marín ha defendido también que la "complicidad entre empresarios y administraciones al final redundará en que muchas empresas puedan volver a abrir sus puertas y vuelvan a generar empleo y riqueza en este territorio", según ha comentado Juan Marín.

El vicepresidente ha defendido así que desde la administración se apoye "con líneas de liquidez, con ayuda y financiación a empresas o iniciativas" económicas.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Marín ha reconocido que, "desgraciadamente, esta crisis se va a llevar por delante muchas empresas, mucho empleo", y "negarlo sería un error", y en el sector turístico "especialmente se va a sufrir de una forma considerable" esta situación. De hecho, las previsiones para 2020 anticipan "unas pérdidas en torno a 10.000 millones de euros en el sector turístico y de más de 100.000 empleos", según ha recordado el vicepresidente andaluz.

De ahí que, en su opinión, sea "todavía si cabe más importante que las instituciones estemos al lado de nuestros empresarios, de todos esos emprendedores y autónomos que siguen creciendo "muy por encima de la media nacional cuando se recupera la actividad" económica en Andalucía.

Este crecimiento del número de autónomos "nos hace pensar que, a pesar de la caída en el número de empresas y de empleos" que conlleva la crisis, "Andalucía se va a recuperar mucho antes que el resto de las comunidades autónomas de nuestro país, por muchos motivos, porque ya los indicativos en el año 2019 eran esos", y en enero y febrero, y hasta la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, "el sector turístico creció en Andalucía una media de un 6,7 por ciento con respecto a 2019, que ya había sido un año de récord".

Además, desde la Junta también han sido ya "capaces de adaptar" su normativa de "dar seguridad jurídica a las empresas que querían invertir y que creían en Andalucía, o que querían poner en marcha un nuevo negocio, como en este caso muchos autónomos", y "las previsiones de crecimiento de 2021 están por encima del 7% en este momento" para la economía andaluza, con lo que "iríamos muy a la cabeza en la creación de empleo y riqueza para el próximo año", según ha valorado el vicepresidente de la Junta.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/politica/502087/1/junta-extendera...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Para leer más