La Junta inicia hoy el programa para mayores europeos que generará 500.000 pernoctaciones hoteleras

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 8:45

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía iniciará hoy el programa 'Turismo Senior Europa' con el que se prevén generar alrededor de 500.000 pernoctaciones hoteleras desde hoy y hasta abril de 2010 en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

Concretamente se desarrollará durante los siete meses de temporada baja para mayores de 55 años procedentes de países emergentes como Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, que tienen un gran potencial para Andalucía, según ha indicado en varias ocasiones el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Según los cálculos iniciales, aumentará en un 5,5 por ciento el volumen total de pernoctaciones actuales. Este programa se llevará a cabo en zonas del litoral andaluz de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, que suponen más de la mitad de las estancias que se registran en temporada baja en la Comunidad Autónoma andaluza. No obstante, beneficiará a otras zonas como Granada, así como a Sevilla o Jerez (Cádiz), ya que los aeropuertos de estas últimas, junto con el malagueño, serán los puntos de entrada de estos turistas.

Una de las características de este programa es que se iniciará en turnos de ocho, 15, 22 y 29 días de duración, con paquetes que incluyen tanto la estancia como el transporte y media pensión, mayoritariamente en establecimientos de cuatro estrellas. La Junta paga unos 150 euros por persona procedente de estos países.

Se trata de estancias largas que permitirán a los turistas conocer la Comunidad Autónoma; y es que en Europa hay unos 100 millones de personas de entre 55 y 75 años para las que Andalucía puede ser su destino "favorito".

Concretamente este plan se dirige a mayores de países como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia y no a los de países emisores habituales de turistas, como pueden ser Reino Unido, Alemania, los países nórdicos, Estonia, Letonia o Lituania, ni a españoles ya que son mercados en los que la región tiene una imagen reconocida.

Otro de los objetivos, además de reforzar la competitividad, es el mantenimiento del empleo en instalaciones hoteleras durante los meses de menor ocupación y la conformación de una oferta diferenciada y de calidad que afiance la posición del destino andaluz en un número de mercados emisores cada vez mayor y más diverso.