Junta invierte 1,2 millones en acciones en Alemania con touroperadores que mueven 50 millones de turistas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:38

TUI realizará la mayor acción promocional en Huelva y Sevilla, provincias a las que acudirán 900 agentes de viaje especializados

BERLÍN, 12 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Rocío Villegas) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía invertirá más de 1,2 millones de euros en acciones promocionales en Alemania con cuatro touroperadores que mueven 50 millones de turistas, según indicó hoy el consejero del ramo, Luciano Alonso, quien destacó la apuesta del Gobierno andaluz por el segundo mercado emisor extranjero en importancia.

Así, precisó en rueda de prensa en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebra desde ayer y hasta el domingo, que la principal es la desarrollada conjuntamente con el operador turístico TUI, que centrará en Andalucía la principal acción promocional del grupo en el mercado alemán, denominada 'TUI Inside' y que traerá a la región a los 900 mejores agentes de viaje que hayan ganado un concurso de ventas de productos en Andalucía.

Concretamente esta acción, que tiene una inversión total de 1,8 millones de euros y en la que la Junta aportará 551.000, se desarrollará tres días en Huelva y uno en Sevilla con actividades diversas para presentar los atractivos de la región. Una acción "rompedora", según el consejero de Turismo, quien destacó que permitirá situar a Andalucía como "destino prioritario" para este gran operador.

Para el director de Mercadotecnia de producto de TUI, Kai Schelowsky, Andalucía es la Comunidad Autónoma "más importante" en España, con una amplia diversidad de segmento, entre los que citó el de deportes, golf, cultural y el centrado en vacaciones familiares. "Tiene mucha variadad con deportes, golf, cultura y vacaciones familiares", señaló.

A juicio del directivo son necesarios unos requisitos mínimos con productos innovadores, las infraestructuras adecuadas, "nuevas ideas" para los grupos que llegan a los hoteles y, además, una buena relación calidad-precio. En este sentido, esperó que la Costa de la Luz, en Huelva, aumente su "potencial de crecimiento" y que la Costa del Sol, "mantenga los datos actuales".

A esta acción promocional se unirán otras complementarias como la edición de un catálogo especial sobre Andalucía, con una tirada de 60.000 ejemplares, y la presencia de la oferta de la región en los escaparates de 7.000 agencias de viaje alemanas durante más de un mes; así como un envío masivo de correos electrónicos sobre el destino a 20.000 clientes de TUI, el mayor operador de Alemania con un volumen de ventas e la temporada 2007 de casi 22.000 millones de euros.

COLABORACIÓN

Además de con TUI Alonso suscribió otros tres acuerdos con otros touroperadores como Thomas Cook, Rewe Touristik y la asociación de agencias TSS para incrementar la promoción del destino andaluz entre los turistas alemanes.

El grupo Rewe Touristik, en cuyo acuerdo la Consejería de Medio Ambiente invertirá más de 250.000 euros, traerá a la región a 40.000 viajeros, principalmente a Cádiz, donde esperan alcanzar 10.000 el primer año; y a Málaga y Almería. Con este convenio se inicia una campaña de promoción sobre el destino con la creación de un paquete publicitario para más de 8.000 agencias de viaje y la edición de diverso material promocional.

Un buen resultado en su apuesta por la promoción de Andalucía es lo que espera también el touroperador Thomas Cook. El director de producto, Manfred Weis, resaltó la colaboración existente con la Junta andaluza, lo que ha permitido "mejorar el número de pasajeros en los últimos cinco años".

Manifestó que en este invierno, a pesar de la crisis económica, se registraron "cifras muy buenas", y esperó que se incrementen el próximo verano, aunque no quiso dar datos por motivos empresariales. En este acuerdo, en el que el Ejecutivo autonómico invertirá 223.880 euros se desarrollarán acciones de marketing para la mejora de la comercialización del destino en este mercado emisor.

Por último, con la asociación de agencias de viaje independientes TSS el acuerdo supondrá más de 100.000 euros de inversión y contempla otras acciones promocionales del destino entre las agencias de viaje asociadas y con la edición de una revista exclusiva así como el envío de ofertas de viajes a la región.