La Junta invierte más de 250.000 euros para incrementar la llegada de turistas norteamericanos a Andalucía

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:04

Touroperadores prevén que el número de viajeros procedentes de EEUU se incrementará un 30 por ciento este año

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía invertirá durante este año 258.620 euros en la realización de varias campañas de promoción y publicidad que permitan incrementar la llegada de turistas norteamericanos a la región.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, presidió hoy en Nueva York (EEUU) la firma de los acuerdos de colaboración, que se vienen realizando desde 2006, con los touroperadores norteamericanos 'Central Holidays', 'Sun Holidays' y 'Club ABC/Spanish Heritage', expertos en los destinos andaluz y español.

Así, estos touroperadores desarrollarán campañas promocionales consistentes en la edición de catálogos específicos del destino andaluz, seminarios, anuncios en medios de comunicación de amplia difusión en Estados Unidos, viajes de familiarización, campañas de marketing directo al consumidor, acciones en Internet o 'mailings' a potenciales clientes.

Alonso resaltó en un comunicado la importancia estratégica de estas alianzas y aseguró que este mercado "comienza a tener buenas vibraciones", al aumentar un 40 por ciento las llegadas de viajeros de Estados Unidos a Andalucía en 2008, con un total de 212.000, 60.500 más que en el año 2007.

CRECIMIENTO DEL 30%

Subrayó que la región es la única que mantuvo valores tan positivos en el pasado ejercicio, ya que en el conjunto nacional este mercado retrocedió un 1,5 por ciento. Esta tendencia positiva fue confirmada por los propios touroperadores, que coincidieron en que este año se prevé un incremento de alrededor del 30 por ciento en el número de turistas que llegarán a la Comunidad Autónoma procedentes del mercado estadounidense.

Además, el máximo dirigente andaluz valoró que este incremento se registró "a pesar de la subida del petróleo, de la inestabilidad económica y del factor negativo que supone para el viajero norteamericano la paridad euro-dólar", de ahí que calificara como "extremadamente positivas" las reuniones mantenidas desde 2006 con los touroperadores de este mercado, que, junto con el vuelo directo entre Andalucía y Nueva York, "han contribuido a estos incrementos en el número de turistas".

En concreto, 'Central Holidays', consolidado en el mercado norteamericano como especialista en viajes a Andalucía, dedicará a la región más de la mitad de su folleto sobre España, del que editará 125.000 unidades. Además, el acuerdo incluye una campaña de 'mailing' a 100.000 clientes, inserciones publicitarias en medios, viajes de familiarización, acciones en Internet y asistencia a ferias, entre otras iniciativas.

'Spanish Heritage Tours-Club ABC', un exclusivo club de viajes especializado en segmentos como el golf, cruceros y cultural, realizará durante este año una campaña para la promoción del destino Andalucía en el diario New York Times, en la cadena de radio WOR y a través de correo e Internet.

Por último, 'Sun Holidays', que trabaja sobre todo en la Costa del Sol con extensiones a Sevilla, Córdoba y Granada y centrado en consumidores de la tercera edad, potenciará este año la presencia de Andalucía en sus catálogos, remitirá 500.000 folletos a clientes y prevé el envío de correos electrónicos a 2,7 millones de consumidores a lo largo de 2009.

La firma de estos convenios se enmarca en la visita institucional que el consejero inició hoy en Nueva York para aumentar la colaboración en materia de promoción turística con estos tres importantes touroperadores y posicionar el destino andaluz.

Previo a este encuentro, Alonso se reunió con el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Nueva York, Javier Piñanes, quien coincidió con el consejero en los buenos resultados que ha tenido para Andalucía el turismo norteamericano. "Andalucía tiene una oferta amplia y variada para estos viajeros, porque ofrece turismo cultural, gastronómico, una excelente oferta de golf y spa y todo con un sello de calidad del destino", sentenció.