Junta ve con "optimismo" la marcha de la campaña de verano, con "datos positivos" en el turismo internacional

Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 18 agosto 2012 15:31

Rodríguez cree que "Andalucía como destino turístico está demostrando su fortaleza en estos tiempos de crisis"


SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha avanzado este sábado que su departamento no prevé que en esta campaña estival se registren "grandes disparidades" en el número de pernoctaciones y viajeros que visiten la comunidad respecto a los datos de 2011, que fue un año "muy bueno", toda vez que se están apreciando "cifras positivas" en lo que al turismo internacional que recala en la región se refiere, que "contrarrestan" el descenso del turismo nacional.

Por ello, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Rodríguez se ha mostrado "moderadamente optimista" respecto al resultado final de esta campaña, si bien ha querido recordar que hasta que no finalice este mes de agosto y no se disponga de los "datos reales", no se podrá realizar "una valoración más ajustada".

En cualquier caso, el consejero del ramo ha recordado que al comienzo del verano ya se preveía un descenso del turismo nacional motivado por la crisis, si bien esta caída se está viendo compensada, según ha explicado, por la llegada de turistas internacionales, especialmente ingleses, franceses y alemanes, que también ha contribuido a que se haya producido "un cierto parón" en la rebaja del gasto medio por turista, ya que los visitantes extranjeros "gastan un poco más" que los nacionales, algo que ha quedado constatado, ha añadido, en la última Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto de Estadística.

Al hilo de ello, Rodríguez se ha mostrado convencido de que "Andalucía como destino turístico está mostrando su fortaleza en estos momentos de crisis que atraviesa el conjunto del país".

En esta línea, ha relativizado que el gasto por turista sea "pequeño", algo que ve "lógico" y que achaca a la crisis --"una bestia que lo come todo"--, y a las políticas económicas actuales. "Mientras no se incentive la economía, el empleo y el consumo no se podrán pedir muchas peras al olmo en materia turística", ha agregado.

ROMPER LA ESTACIONALIDAD

Por otro lado, el consejero andaluz de Turismo ha adelantado que al final de este trimestre la Junta, en colaboración con el conjunto del sector, comenzará a elaborar el "plan estratégico contra la estacionalidad" que pretende "poner en valor aquellos elementos que hacen competitiva en materia turística a Andalucía durante todo el año".

Se trata, ha explicado Rodríguez, de "ver cómo poner en valor esos elementos como el turismo monumental, rural, de sol y nieve y de parques naturales", para lo cual aboga por "aprender de experiencias que se hayan puesto en marcha en otros lugares".