La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae un 11,5% hasta junio, con más de tres millones de visitantes

Actualizado: martes, 21 julio 2009 13:20

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Andalucía recibió 3.275.323 turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 11,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, en el mes de junio Andalucía recibió 720.902 turistas foráneos, un 9,2 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior. La región andaluza se sitúa por detrás de las Islas Baleares, que recibió el pasado mes 1,3 millones de turistas extranjeros, y Cataluña, con más de 1,2 millones.

España en su conjunto recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,4 por ciento con relación al mismo periodo de 2008, según Frontur. Además, en junio, el país recibió 5,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a junio siguió siendo Reino Unido, que con 6,1 millones de turistas registró una caída del 16,3 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar, se situó el mercado alemán, con la llegada de 4,2 millones de turistas, un 11 por ciento menos. Francia, el tercer mercado emisor, cayó un 10,7 por ciento, lo que se tradujo en 79.000 turistas menos que en junio de 2008.

Por vías de acceso el aeropuerto que, con el 79 por ciento de las llegadas, el que más contribuyó a la caída registrada en el mes, con 430.000 turistas menos. La carretera también descendió en 142.000 turistas.

Respecto al tipo de alojamiento, tanto el hotelero como el no hotelero, registraron descensos, fundamentalmente el primero con un 13,5 por ciento menos de turistas en el conjunto del país. Sin embargo, sí aumentó un 6,4 por ciento la elección de la vivienda de alquiler, "que ejerce un papel de sustitutivo del alojamiento hotelero para rentas menos pudientes", a pesar de que los precios de los establecimientos hoteleros está descendiente, según Frontur.

Por último, los turistas que no contrataron un paquete turístico priman sobre los que sí lo hacen. A pesar de ello, en ambas modalidades se produjeron descensos con respecto a junio del pasado año.