Luciano Alonso espera que la próxima semana se constituya la comisión de seguimiento de los chiringuitos

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 16:13

Los responsables de Turismo y de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol son "moderadamente optimistas" de cara al verano

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, manifestó hoy que espera que la próxima semana se constituya la comisión de seguimiento que abordará la situación de los chiringuitos de la región y señaló que se ha adoptado una buena senda de entendimiento.

En este sentido, manifestó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, está estudiando caso a caso y resaltó "que no hay un día en que no haya un acuerdo entre el Gobierno central y los responsables de los ayuntamientos", que son las instituciones a las que se otorgan y éstas a los empresarios.

"Creo que estamos en la recta final y quizá esa comisión sea para ver más los últimos flecos que quedan y diseñar el futuro pero creo que se ha tomado una buena evolución", aseguró en rueda de prensa con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano.

Alonso insistió en que estos espacios forman parte de la "identidad cultural y gastronómica" de Andalucía, y recordó que los chiringuitos andaluces "no son como los de otros lugares". Además, reiteró que se hace un esfuerzo en la promoción de sol y playa y estos espacios "son una elemento más y complementario del destino andaluz".

VERANO

Por otro lado, tanto el consejero como el responsable de los hoteleros de la Costa del Sol se mostraron optimistas de cara al próximo verano, aunque no realizaron ninguna previsión.

A pesar de que en el primer trimestre del año no resultó bueno para el sector turístico, la Semana Santa y el puente de mayo sí supusieron un cambio en la tendencia, y según Alonso, esa "buena sintonía" debería continuar el próximo verano, por lo que se mostró "moderadamente optimista".

Resaltó que la tendencia es que los turistas organicen sus viajes a última hora y utilizando las nuevas tecnologías, de ahí que sea complicado contar con previsiones claras. No obstante, consideró que en situaciones de crisis económica "se suele estar más cerca del territorio, y eso es clave para el verano".

Para el presidente de Aehcos, los hoteles de la provincia están "en perfecto estado de revista" y preparados para dar respuesta "tanto al mercado nacional como al internacional". "Es una época difícil pero los destinos se potenciarán y las distancias se acortarán", concluyó.