Málaga ciudad de museos y de cruceros, apuesta del Ayuntamiento para Fitur

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:34

La capital incrementa un 9% el número de visitantes durante 2008 y supera los 700.000

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 28 al 1 de febrero, como ciudad de museos y de cruceros, con el objetivo claro de promocionarse como destino cultural y crucerístico, según informó hoy el concejal de Turismo, Elías Bendodo.

Así, presentará un expositor propio de 345 metros cuadrados, dividido en tres zonas claramente diferenciadas: 'Málaga, ciudad de museos', 'Málaga, ciudad de cruceros' y el 'Área de negocio'. Bendodo destacó que la capital está "en uno de sus mejores momentos turísticos", y precisó que durante 2008 se incrementó un 9 por ciento el número de visitantes, alcanzando un total de 783.949, de los que más del 60 por ciento corresponden a turistas nacionales, fundamentalmente procedentes de Madrid.

"Lo más importante es que han mejorado nuestras conexiones con Madrid y con otros mercados nacionales como Zaragoza o Cataluña", precisó, al tiempo que resaltó la línea directa entre Málaga y Nueva York, que ha supuesto más de 33.000 viajeros.

El responsable municipal de Turismo destacó que la ciudad es un destino cada vez más demandado gracias a su creciente oferta museística, "una de las más importantes de España y del sur de Europa". Y es que, en pocos años, recordó, la ciudad contará con más de 35 instalaciones de este tipo, la mayoría en el centro de la capital.

Indicó que una de las novedades en materia de comercialización que se realizará durante Fitur será la presentación y puesta en marcha de 'Dos ciudades con mucho arte', iniciativa que se desarrollará conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y cuyo protocolo de intenciones se firmó hace dos meses.

Otro de los segmentos turísticos más importantes para la ciudad son los cruceros. Según Bendodo, en el presente año se espera que recalen en Málaga 300 cruceros, lo que supondrá más de 450.000 personas, un 27 por ciento más que en 2008.

Resaltó que una decena de buques utilizarán el Puerto de Málaga como base en 2009. "Es una oferta cada vez más atractiva, somos el segundo puerto más importante de la península en cuanto a llegada de viajeros", aseveró.

NEGOCIO

Por otro lado, y también integrado en el expositor de la capital de la Costa del Sol, el área de negocio es un espacio "necesario" que se convertirá en lugar de encuentro donde se se alcanzarán acuerdos para la comercialización del destino.

El departamento de promoción del Consistorio ha programado una veintena de citas con agencias, touroperadores, portales de Internet de viajes, líneas aéreas y oficinas de turismo, entre otros, con el fin de sentar las bases de futuros acuerdos de colaboración y abrir nuevas líneas de negocio del destino Málaga ciudad. A estos encuentros se sumarán los del sector congresos, a través de Málaga Convention Bureau, que tiene cerradas más de una treintena de citas con profesionales para dar a conocer Málaga como sede de eventos.

El Consistorio invertirá 163.819 euros en su presencia en Fitur, a cuyo expositor está previsto que acudan más de 27.000 personas. Además, contará con 32 empresas como hoteles, restaurantes y de otros servicios de la ciudad como coexpositores.