Málaga estrenará en unas tres semanas el Servicio de Atención al Turista Extranjero

Jorge Fernández, Junto A De La Torre Y Bendodo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 19:50

Jorge Fernández Díaz incide en que da confianza a los visitantes y valor añadido al destino y a su oferta turística

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Málaga contará en un plazo aproximado de tres semanas con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), una herramienta que permitirá atender las demandas de los visitantes internacionales que hayan sufrido algún tipo de incidente durante su estancia en la Costa del Sol.

El convenio que permite la puesta en marcha del SATE ha sido suscrito este viernes en la capital malagueña por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo.

Fernández Díaz ha indicado que se trata de un servicio que ya se puso en marcha en pruebas en Madrid en 2001 con "muy buen funcionamiento" y que ahora se implanta en Málaga capital. No obstante, los municipios malagueños que quieran contar con el SATE podrán sumarse al acuerdo, creándose de este modo las diferentes oficinas. Ha opinado, al respecto, que serán la mayoría de las localidades de la Costa del Sol y de toda la provincia las que se sumen, ya que "cuantas más, mejor".

En el resto de España el ministro ha dicho que hay "lista de espera", dada la importancia que tiene atender de manera correcta y personalizada a personas que han sido víctimas de un delito fuera de su país.

El SATE estará conformado por agentes de la Policía Local y de la Nacional, así como por efectivos de la Guardia Civil, dependiendo del lugar donde se ubique. "Se trata de un ejemplo de colaboración entre instituciones para ayudar a la industria de la confianza, que es el turismo", ha manifestado el responsable de Interior.

España recibió el pasado año 56,7 millones de turistas internacionales, que gastaron 52.800 millones de euros, suponiendo esta industria el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional y el 13 por ciento en Andalucía. La Costa del Sol contó con más de cinco millones de visitantes extranjeros.

Este servicio contará también con intérpretes, informadores turísticos y técnicos especializados del Patronato de Turismo, que ayudarán a aquellas personas que hayan pasado por "una situación traumática en el destino", como un robo, un accidente, la pérdida de documentación, etcétera.

"Esa ayuda tiene un extraordinario valor y, además, si un extranjero es bien atendido, eso se expande como una onda de confianza, da valor añadido al destino y hace que esas personas confíen y digan que volverán por lo bien que se les atendió cuando lo pasaron mal", ha sostenido Fernández Díaz.

Cancelaciones de tarjetas de crédito, asistencia psicológica en caso de que sea necesario, facilitar trámites asistenciales y procedimentales, etcétera, son algunas de las tareas del SATE, cuya implantación en Madrid fue "extraordinariamente positiva". Es más, la oficina también notificará de manera inmediata al juzgado de guardia aquellos casos en los que se tema que una prueba no podrá practicarse en juicio oral y llevará una estadística sobre el número de personas atendidas, las denuncias tramitadas o las incidencias relevantes.

Respecto al número de efectivos en cada oficina, esto dependerá de la dimensión de cada Consistorio, "pero serán bastantes agentes de la Policía y de la Guardia Civil los que prestarán un servicio integral y asistencial a los turistas extranjeros" que lo demanden. "Ningún Ayuntamiento se adherirá sin saber que puede ofrecer un servicio personalizado, humanizado, que genere confianza", ha recalcado el ministro.

Ha insistido en que el SATE debe hacer que los turistas "se sientan tan eficazmente ayudados que esa situación de infortunio no les haga no volver al destino, sino todo lo contrario". Fernández Díaz ha indicado que el número de turistas que sufren algún tipo de incidencia "no es pequeño y es variable"; es más, ha puntualizado que hay zonas, "no en Andalucía ni en Málaga, donde el problema de la inseguridad, de hurtos y robos, es uno de los factores que más perjudica y los hoteleros ponen énfasis en que se ataje porque el turismo es la industria de la confianza y si sienten que el país no es seguro, no vuelven".

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

Tanto el ministro como el presidente del Patronato de Turismo y el alcalde, quien ha destacado la relevancia que tiene el SATE para que la actividad turística siga creciendo, han incidido en que este convenio es un ejemplo de colaboración y "una buena noticia" para Málaga y su industria turística, "el gran motor económico de la Costa del Sol", ha dicho Bendodo.

La seguridad y la garantía de apoyo son, a su juicio, fundamentales para el destino y ha calificado al turismo como la industria de la confianza, recalcando la importancia de que los visitantes sepan que "nada va a perturbar sus vacaciones y su tiempo de ocio".

Bendodo ha aludido en este punto a cómo en 2011 hubo un cambio de los flujos turísticos mundiales precisamente por la falta de seguridad en determinadas zonas, en referencia a países árabes donde acudían muchos visitantes internacionales que optaron por cambiar de destino y llegar a España. "La seguridad influye notablemente en las visitas a un destino", ha recalcado, al tiempo que ha manifestado que el SATE "nos hará sumar puntos y ser mejores anfitriones".

PLAZA DE LA MARINA

En el caso de Málaga capital, la oficina se instalará en la oficina de turismo de la plaza de la Marina, en pleno centro histórico, y estará atendida, de 09.00 a 18.00 horas en invierno y de 09.00 a 20.00 horas en verano por un agente de la Policía Nacional, que será apoyado por un efectivo de la Policía Local y por informadores turísticos en varios idiomas.

De la Torre ha afirmado que no se trata de una inversión cuantiosa, pero sí de "un ejemplo claro de coordinación entre efectivos y una oportunidad para que el turismo siga creciendo". "Ha habido sensibilidad por parte del Gobierno para firmar este acuerdo y es fundamental trabajar con esa colaboración", ha concluido.