23 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

Málaga recibe en los primeros siete meses un 31,5% más de cruceristas que en el mismo periodo de 2008

MÁLAGA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Málaga recibió en los primeros siete meses de 2009 un total de 201.560 cruceristas, lo que supone un 31,5 por ciento más que los que desembarcaron en el mismo periodo del pasado año. Además, durante agosto han llegado a las instalaciones malagueñas 15 buques.

El incremento en el número de pasajeros se ha debido en gran parte a que han llegado más barcos, concretamente un 15,3 por ciento más de enero a julio de 2009. Así, en este periodo llegaron 135 frente a los 117 de los mismos meses de 2008.

Además, también es importante el hecho de que el puerto malagueño sea elegido para escalas inaugurales de buques. Concretamente, en lo que va de 2009 han llegado a las instalaciones malagueñas siete y de aquí a final de año se prevén 11 más, según precisaron a Europa Press fuentes de Málagaport.

La gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, resaltó el crecimiento de la capital malagueña en este segmento y el hecho de que se esté acercando la ciudad a los pasajeros gracias a las obras que se están desarrollando en la actualidad, dentro del Plan Especial del Puerto. "La Estación Marítima de Levante no estará a tres kilómetros como ahora, estará más cerca, porque habrá tiendas, un magnífico paseo hasta el centro y será muy atractivo", aseveró.

Destacó también la unión entre administraciones y la creación del Málaga Cruise Bureau, en el que están representados. "Es muy importante esa unión porque el Puerto no puede ir por un lado y la ciudad por otro", declaró a Europa Press, y añadió que esta unión ofrece "una magnífica imagen y, además, mucha operatividad".

TRÁFICO MENSUAL

Durante 2009, los meses en los que más buques llegaron a las instalaciones portuarias malagueñas fueron abril y mayo, con 34 y 30, respectivamente, frente a los 40 y 33 de los mismos meses de 2008.

La evolución del turismo de cruceros es la capital es evidente. De hecho, actualmente, el puerto malagueño es el segundo después de Barcelona en este segmento dentro de la Península. Así, los datos de Málagaport revelan que cada mes llegan más de una decena de cruceros a Málaga, siendo febrero, marzo y enero los meses en los que menos arriban.

El pasado enero llegaron al puerto 15 barcos de pasajeros, más del doble de los que atracaron en 2006. Una situación similar se produce con el resto de meses e, igualmente, si la comparativa se extiende a los últimos cuatro años.

Cada buque alberga una media superior a los 1.300 pasajeros, una cifra que se ha incrementado con los años, entre otros motivos porque ha aumentado la capacidad de los barcos. De hecho, si entre enero y abril de 2008 cada buque albergaba una media de 1.443 viajeros, en 2009 aumenta esta capacidad un 14,5 por ciento, ya que los buques tienen una media de 1.653 personas.

En 2007 llegaron 292.567 pasajeros al puerto de Málaga, mientras que el pasado año superaron los 350.000. La tendencia alcista continuará este año cuando se esperan recibir 450.000, según las previsiones, un 27,5 por ciento más, y en 2010 se alcanzará el medio millón de turistas, que podrían superar el millón en 2012 o, incluso, antes, de seguir la proyección actual frente a otros destinos.

Precisamente, la evolución de este turismo, unida a la puesta en marcha de la Estación Marítima de Levante y a que el próximo otoño se convertirá en puerto base de cruceros, podría provocar que, antes de ese año, se supere la barrera del millón de cruceristas.