12 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Málaga.- Turismo.- El aeropuerto estrena un sistema de control automático que agiliza el paso fronterizo de viajeros

En cuestión de segundos el pasajero puede autoverificar su identidad con un escáner de rostro, el DNI o pasaporte y la huella dactilar

Málaga.- Turismo.- El aeropuerto estrena un sistema de control automático que agiliza el paso fronterizo de viajeros
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha estrenado un nuevo sistema de seguridad y control de fronteras, llamado 'ABC System' (Sistema de Acceso Rápido de Entrada en Fronteras Aeroportuarias), con el que, mediante un escáner de rostro, el DNI o pasaporte electrónico y la huella dactilar, los propios pasajeros podrán autoverificar su identidad en una máquina en cuestión de segundos.

Este sistema se ha implantado por completo por primera vez en el aeródromo malagueño, con un coste superior a los 822.800 euros, después de que se haya desarrollado de manera parcial en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y en el de Barcelona El Prat. También se prevé próximamente su instalación en los de Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Gerona y Alicante, y se ampliarán los proyectos pilotos en Madrid y Barcelona.

Así lo ha anunciado este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha sido el encargado de inaugurar este sistema y de mostrar su funcionamiento. Ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

En concreto, el 'ABC System' consta de un terminal en el que el viajero introduce su DNI o pasaporte electrónicos. En sólo unos segundos el sistema verificará su autenticidad y contrastará la información digital que incorpora.

Para utilizarlo, el viajero debe mirar a una pantalla que le escanea el rostro; introducir su DNI o pasaporte electrónico en la máquina, y poner la huella dactilar. Una vez que el sistema verifica la autenticidad de la documentación y comprueba que corresponde a su portador, el viajero se puede dirigir hacia la puerta de control que le dará acceso tras comprobar de nuevo su huella dactilar.

En el caso de que se produzca algún tipo de incidencia, un miembro del Cuerpo Nacional de Policía recibirá un aviso en su puesto y podrá atender al viajero directamente.

De esta manera, se pretende ganar en eficiencia y agilidad, pero "sin perder absolutamente nada de seguridad". El pasajero se convierte en "sujeto activo de su entrada en España", ya que es el propio viajero el que accede al terminal ubicado en el aeropuerto, selecciona el idioma y gestiona su acceso a través de diferentes pantallas en múltiples idiomas.

Según ha señalado Martínez, este programa va a facilitar el paso de fronteras a los viajeros que procedan de vuelos internacionales. Los pasajeros procedentes de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein (Espacio Económico Europeo) y Suiza que quieran utilizar este sistema deberán disponer de pasaporte electrónico. Por su parte, los ciudadanos españoles podrán usarlo con el DNI y el pasaporte electrónicos.

Así, según ha informado el secretario de Estado de Seguridad, en la terminal T2 del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se han instalado tres equipos de control desasistido y una puerta con identificación biométrica con impresión dactilar. La T3 cuenta, por su parte, con cuatro equipos de control desasistido y dos puertas con identificación biométrica con impresión dactilar.

CERCA DE 40.000 USUARIOS EN MAYO

Desde que se puso en marcha la fase de pruebas inicial de este sistema a principios del pasado mes de mayo en el aeropuerto malagueño, ha sido utilizado por cerca de 40.000 viajeros, según ha indicado Martínez.

La puesta en marcha de este "sistema de fronteras inteligentes" ha supuesto una inversión de más de 822.800 euros, y forma parte del Programa de Gestión Global e Integrado de Fronteras cuyo objetivo es la gestión integral de todas las fronteras aéreas y marítimas con grandes movimientos de pasajeros de España.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que la puesta en marcha del 'ABC System' en el aeródromo se produce "tras el éxito" de los dos proyectos piloto que desde el año 2010 funcionan en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Martínez ha asegurado que el sistema será "un elemento clave" para el funcionamiento de un aeropuerto como el de Málaga-Costa del Sol, el cuarto por volumen de pasajeros, que recibe al año a más de 12 millones de personas y que en un futuro estará preparado para atender hasta 30 millones de viajeros.

Asimismo, ha informado de que este proyecto global concluirá con la construcción de un centro de Gestión Estratégico de Fronteras en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en Madrid.

Por último, según ha manifestado Martínez, desde la Secretaría de Estado de Seguridad "se está trabajando para mejorar los niveles de eficiencia de los servicios de seguridad como estímulo para la promoción de la competitividad de las empresas".

En este sentido, ha destacado el trabajo conjunto de dos empresas españolas, Indra e Iecisa, en el diseño del 'ABC System', ya que, ha asegurado, "este tipo de iniciativas son un paso más que nos acercan a ese reducido grupo de líderes mundiales en materia de seguridad".

DESTINO TURÍSTICO DE CALIDAD

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado que el aeropuerto malagueño "es de vital importancia" para el turismo en Andalucía, y ha incidido en la apuesta del Ministerio de Fomento y de Aena por mejorar sus instalaciones.

El director del aeródromo malagueño, Salvador Merino, ha indicado que este sistema aporta "fiabilidad, rapidez y eficacia", tres elementos que, según ha dicho, está requiriendo la creciente demanda de movilidad.

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha afirmado que "cualquier destino que se precie debe tener un sistema de seguridad acorde a la categoría del destino turístico".

Así, ha hecho hincapié en que la Costa del Sol se ha convertido en "un lugar ideal", y ha recordado que en el último año y medio todos los indicadores turísticos ofrecen datos positivos, logrando diferenciarse de competidores como Egipto o Turquía.

Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha destacado que el nuevo sistema de seguridad de fronteras instalado da "comodidad" a los usuarios y aporta también a los turistas "una imagen de modernidad" al aeropuerto y a Málaga.