Málaga.- Turismo.- La alcaldesa de Benalmádena reclama a la Junta que "deje de jugar con el prestigio de La Fonda"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 18:11

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Benalmádena (Málaga), Paloma García Gálvez, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "deje de jugar con el prestigio de la Escuela de Hostelería La Fonda, con las ilusiones de los alumnos y con el dinero de profesores y proveedores". "El Gobierno autonómico no puede hipotecar el futuro de todos ellos", ha destacado la regidora, quien ha mantenido un encuentro con una quincena de docentes y estudiantes del centro.

La primera edil ha trasladado a los profesores y alumnos el apoyo del Gobierno municipal, "que viene exigiendo de manera constante al Ejecutivo regional que cumpla urgentemente con sus obligaciones y realice todas las acciones oportunas para que se inicie de inmediato el curso en La Fonda", centro de formación ubicado en la localidad.

Tras la reunión, García Gálvez ha explicado que el Consistorio benalmadense "seguirá instando a la Junta a que convoque el consejo rector del consorcio de la escuela de hostelería", pero además solicitará "una cita con la delegada provincial de Educación, Patricia Alba".

"El Ayuntamiento forma parte del consorcio y alguien debe darnos explicaciones sobre la grave situación de abandono que está sufriendo el centro de formación debido a la penosa e injusta gestión del Gobierno autonómico", ha señalado la alcaldesa, quien ha estado acompañada en la reunión por el concejal de Turismo, Adolfo Fernández, y la edil de Presidencia, Concha Cifrián.

"DAÑO IRREPARABLE"

La regidora ha afirmado que el Ejecutivo andaluz de PSOE e IU "está causando un daño irreparable al prestigio de La Fonda y a la imagen turística de Benalmádena, pero, sobre todo, está generando un perjuicio enorme a los profesores, a los que les adeudan las tres últimas nóminas; a los proveedores, que acumulan unos impagos de más de 300.000 euros, y a los cerca de 60 alumnos que, procedentes de toda Andalucía, siguen con la incertidumbre de saber cuándo se abrirán las aulas y el malestar ante la actitud de la Junta, que está poniendo trabas a su formación y a su futuro laboral".

"Algunos estudiantes que vienen de fuera están pagando el alquiler de una vivienda mientras esperan que se pongan en marcha las clases", ha subrayado García Gálvez, quien ha censurado que "la única información que les habrían dado desde la Delegación de Educación es que el curso no comenzará antes de enero". "No es de recibo el trato que la Junta está dando a los trabajadores y los estudiantes de la escuela de hostelería", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Turismo ha recordado que el restaurante de La Fonda "también permanece cerrado, sin poder atender las reservas con las que ya contaba ni a aquellos posibles clientes que continúan llamando para acudir al establecimiento dependiente del centro de formación". "La Junta está poniendo en riesgo la viabilidad económica de una escuela de hostelería que es un referente", ha señalado Fernández.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno regional "su falta de respeto con los afectados, a los que no ofrece información ni da explicaciones y su falta de interés para solucionar de manera inmediata al desamparo que padece el centro de formación, cuya imagen y reconocido prestigio está sufriendo un enorme deterioro como consecuencia de la nefasta gestión por parte del Ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz".

Por último, la representante de los profesores de La Fonda, Carmen Sánchez, ha calificado de "positiva" la reunión y ha agradecido a la alcaldesa y al Gobierno municipal que "estén intentando mediar ante la Junta para que se ponga fin a esta problemática, porque seguimos sin fecha de inicio para comenzar el curso y los trabajadores estamos sin cobrar los últimas tres nóminas, que pronto serán cuatro".

El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó el pasado jueves en pleno exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos y realice todas las acciones oportunas para que se inicie de inmediato el curso 2014/2015 en la escuela de hostelería, un acuerdo que incluye también reclamar al Gobierno autonómico el abono urgente de las deudas que mantiene con el profesorado y con los proveedores e instar a que convoque de manera inminente el consejo rector del Consorcio.