Málaga.- Turismo.- Antonio José Ortiz gana el concurso 'Málaga, Naturaleza Viva' con una foto de la flora malagueña

Premiados en el concurso Malaga, Naturaleza viva
EUROPA PRESS / AYTO.
Actualizado: domingo, 27 abril 2014 16:52

El certamen, convocado para difundir la riqueza paisajística y natural de la ciudad, atrae a casi 80 participantes de todo el país

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una fotografía de la flora malagueña, obra de antonio José Ruiz, ha recibido el premio especial de la primera edición de 'Málaga, Naturaleza Viva, unos galardones convocados por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de hacer entrega este domingo del galardón, que tiene una dotación económica de 1.000 euros.

En el acto, celebrado en la sede del Instituto de Estudios Portuarios, se han entregado también otros 18 premios en un total de seis categorías: paisaje natural, fotografía submarina, flora y micología, aves, macrofotografía y fauna.

Los premios se han repartido de la siguiente forma: seis primeros premios (uno por categoría) de 300 euros en metálico; seis segundos premios (uno por cada categoría) de 200 euros en metálico y seis terceros premios (uno por categoría) de 100 euros en metálico.

Este certamen, en el que han participado un total de 79 personas de toda España, tiene por finalidad el fomento del segmento de naturaleza, así como la difusión de la belleza paisajística de la ciudad, la riqueza de su flora y fauna y el paisaje submarino.

Así, cada concursante ha podido participar en todas las categorías que deseara, pudiendo presentar un máximo de tres fotografías por categoría. El único requisito era que las imágenes presentadas debían de ser realizadas en el municipio de Málaga a partir del momento en el que se formalizó la inscripción.

LUGARES DE INTERÉS NATURAL

En especial se recomendó que estuvieran hechas en lugares de interés natural, como el parque natural de los Montes de Málaga, el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce, el jardín botánico-histórico de La Concepción, el parque de Málaga, los parques y jardines de la capital, el litoral y las playas o el espacio submarino de la ciudad.

Los concursantes debieron procurar que las imágenes no contuvieran elementos artificiales o humanos y tampoco se permitió la edición posterior. Las obras presentadas, originales e inéditas, podrán formar parte de una futura exposición que sirva para dar a conocer la oferta natural de la ciudad.

Dentro de su apuesta por hacer de la capital un destino multisegmento, capaz de satisfacer la demanda de todo tipo de turistas y visitantes, el Área de Turismo constituyó en octubre de 2012 una mesa de trabajo que se encargará de poner los espacios naturales de la capital como un nuevo producto especialmente enfocado a los segmentos de turismo de interior y de naturaleza.

En esta mesa de trabajo, además del Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente y las juntas de distrito de Churriana y Este, se encuentran representados la Asociación de Empresarios de los Montes de Málaga (AEMMA), la Junta Rectora del Parque Natural de los Montes de Málaga, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Málaga y el Gremio de Viñeros, Cosecheros y Bodegueros de los Montes de Málaga.

También forman parte de la misma los hoteles Cortijo La Reina y Humaina, el grupo Muñoz Bustos, el Aula de Naturaleza de Las Contadoras, Señorío de Lepanto, Educare y Ecolagar de Torrijos; así como la dirección del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

Los proyectos contemplados para la puesta en valor de estos espacios van encaminados a la creación de productos para su posterior promoción y comercialización. En este sentido, próximamente se trabajará en la creación de la marca 'Málaga, naturaleza viva', la identificación y localización de los productos y recursos susceptibles de ser promocionados como producto turístico y su puesta en marcha como complemento a otros segmentos más asentados.

Además, el Área de Turismo promocionará toda esta oferta a través de su página web, mejorará la señalización de los espacios en el entramado urbano, contribuirá al mejor conocimiento de las fiestas tradicionales que se celebran en los Montes de Málaga, como la Fiesta Mayor de Verdiales o la Fiesta de la Vendimia, promocionará estos productos mediante guías y folletos y contribuirá a la divulgación y sensibilización medioambiental de estos entornos.

La puesta en valor de estos segmentos forman parte de las líneas estratégicas del vigente plan de acción del Área de Turismo. No obstante, ya en la pasada edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, el Ayuntamiento y el touroperador Ramblers Worldwide Holidays, firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un nuevo producto turístico que combine las estancias en los hoteles con la visita al Parque Natural de los Montes de Málaga. La oferta de turismo de naturaleza está siendo también comercializada por Geotura y Olimar Reinsen.