Ayuntamiento aplaude que Junta "reconozca los errores" y "acceda a decir lo que pasa" en La Cónsula

Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 18:55

Caneda insiste en que si se justifica que hay desequilibrio en las cuentas, se aportará el 20% fijado en los estatutos

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación del Consistorio de Málaga, Damián Caneda, ha aplaudido que, finalmente, la Junta de Andalucía "haya accedido a decirnos lo que pasa" en la Escuela de Hostelería La Cónsula y que "todo salga a la luz", pero sobre todo que "reconozca los errores de no habernos dado las cuentas y haber actuado con oscuridad". "El Ayuntamiento está por la labor de ayudar", ha defendido.

Así, este mismo viernes Caneda y la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, han acordado reunirse la próxima semana para que el Ayuntamiento conozca las cuentas de este centro formativo y "ver cuál es la situación real". "Me parece muy bien que por fin se atengan a la razón", ha apostillado.

"Es un gran paso reconocer los errores, asumir que no funciona y decir cómo está la situación", ha valorado. De hecho, ante esto, ha abogado, en declaraciones a Europa Press, por "ponernos manos a la obra" para normalizar la situación en la Escuela de Hostelería La Cónsula.

Según el edil del PP, "lo que tenemos claro ambas administraciones es que queremos trabajar por La Cónsula y que las cosas funcionen bien". Por tanto, ha confiado en que, a partir de ahora, "el consejo rector del consorcio se reúna de forma periódica y se aprueben los presupuestos según lo marcado por la ley".

"Hemos estado mucho tiempo sin que nos comunicasen las cuentas y cuando nos han informado de algo siempre nos han dicho que eran equilibradas; por tanto, no nos pueden reclamar algo que no nos han dicho", ha manifestado Caneda, recordando, al respecto, que los estatutos del consorcio contemplan una aportación municipal del 20 por ciento cuando haya una situación de desequilibrio de las cuentas.

CUENTAS EQUILIBRADAS

En consecuencia, "si las cuentas estaban equilibradas, el Ayuntamiento no tenía que poner el 20 por ciento de nada, porque el 20 por ciento de cero es cero", ha aseverado. De todas formas, "el Consistorio ha pagado siempre el mantenimiento de los jardines y aporta las instalaciones", según Caneda, incidiendo en que, en función de la información que les han dado hasta ahora, "la escuela se ha financiado siempre con fondos europeos y la Junta no ha puesto nada de sus presupuestos".

Eso sí, ha dejado claro que si ahora se demuestra que hay un desequilibrio de las cuentas, que "seguramente lo hay si es que no están pagando, el Ayuntamiento aportará su 20 por ciento sin ningún problema", en tanto que su objetivo es "ayudar a que la escuela se gestione bien y no haya continuos impagos de nóminas y a proveedores".

Una vez que el Ayuntamiento de Málaga tenga conocimiento de las cuentas, el consejo rector del consorcio de La Cónsula deberá reunirse para formalizar el acuerdo al que lleguen la Administración local y la Junta, que participa en un 80 por ciento, ha señalado Caneda.

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se ha reunido este viernes con el equipo directivo de la Escuela de Hostelería La Cónsula, al que ha garantizado la supervivencia del centro, "siempre desde lo público", y ha anunciado que, de hecho, habrá nuevas convocatorias para el desarrollo de los cursos formativos.

Reyes ha hecho también autocrítica y ha considerado "lógico" que el Ayuntamiento de la capital quiera conocer las cuentas de la escuela, opinando que "se deberían haber convocado más juntas rectoras".