Málaga.- Turismo.- La capital se presenta ante profesores de español en Tokio como destino ideal del turismo idiomático

Andrade turismo idiomático Japón
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Publicado: viernes, 26 septiembre 2014 16:02

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Málaga ha desplegado todo su atractivo turístico en Tokio. La sede del Instituto Cervantes en la capital nipona, la más grande del mundo, ha acogido el acto central de la campaña promocional que el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital está desarrollando estos días en Japón y que ha congregado a un nutrido grupo de profesores de Lengua Española de las principales universidades y academias de Tokio, a los que se les han presentado los atractivos de Málaga como el destino ideal para el aprendizaje de español.

En ese acto, el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha subrayado que la ciudad "es uno de los destinos más completos del mundo para aprender español", aunque entre los turistas japoneses es aún bastante desconocida. De hecho, de los casi 13.000 estudiantes que en 2013 eligieron la ciudad para el aprendizaje de la lengua española, poco más de un uno por ciento eran alumnos de Japón, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Andrade ha apostado por realizar un mayor esfuerzo para que Málaga no se quede atrás en este mercado, ya que a día de hoy el español está ganando terreno en el país nipón a pesar de la competencia de otras lenguas, como el inglés o el chino.

En la actualidad el español se imparte en unas 240 universidades de Japón y más de un centenar de centros privados. La presencia del Instituto Cervantes, inaugurado en 2008, ha elevado el número de estudiantes y las expectativas de crecimiento, han destacado.

Los profesores y alumnos asistentes a la presentación han tenido la oportunidad de conocer los centros que existen en la ciudad y la provincia para el estudio de español, así como la oferta formativa de la Universidad de Málaga (UMA) y los recursos turísticos. Además, durante el acto se han sorteado dos becas para realizar un curso de español de dos semanas en Málaga gracias a la colaboración de la Universidad y Malaca Instituto.

Igualmente, el director del Instituto Cervantes en Tokio, Antonio Gil de Carrasco, ha invitado a los asistentes a promocionar Málaga como el destino ideal para aprender "un español correcto, agradable y muy simpático, al tiempo que se disfruta de la vida de una manera muy sabia, gracias a la capacidad de los malagueños por agradar, a su excelente gastronomía y a su rica y milenaria cultura".

TURISMO IDIOMÁTICO

Málaga es actualmente el primer destino de Andalucía y el segundo de España receptor de turismo idiomático. En la última década han pasado por la ciudad para aprender español algo más de 400.000 estudiantes, con lo que ello conlleva, teniendo en cuenta que es una actividad de estancias largas y con un efecto multiplicador, ya que se consigue un alto grado de fidelización del visitante.

Según los datos de la Asociación de Centros de Español, los alemanes --con un 33,3 por ciento-- son ahora el grupo de alumnos más numeroso en Málaga, seguido por los suecos (con un 20,4%). Posteriormente, se sitúan los holandeses (10,9%), los suizos (4,5%), los ingleses (4,5%) y los franceses (cuatro por ciento). Destaca también un uno por ciento de japoneses que optan por Málaga para aprender español; un 0,5 por ciento de surcoreanos, y el mismo porcentaje de brasileños, checos, noruegos o turcos.

TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

Tras los discursos institucionales se ha realizado la presentación de la oferta turística de Málaga con la emisión de un vídeo en el que se pone de manifiesto la enorme transformación que ha registrado la ciudad en los últimos años.

Este acto forma parte de la estrategia promocional puesta en marcha por el Área de Turismo en el mercado japonés y que está centrada principalmente en los segmentos de turismo cultural, gastronómico e idiomático, en los que la ciudad "tiene un gran fortaleza", han destacado.

Durante estos días, además de la participación en la feria Jata Tourism Expo, los técnicos de promoción del Área de Turismo realizan una serie de visitas 'puerta a puerta' a los representantes de las principales compañías turísticas con intereses en Málaga, especialmente relacionadas con los segmentos de turismo cultural, idiomático y de congresos, convenciones e incentivos.