8 de diciembre de 2019
7 de junio de 2014

La capital reúne casi el 10% de las plazas hoteleras de la provincia y el 16% de los establecimientos

Según una estimación del INE, de noviembre a abril ha aumentado la oferta de plazas en hoteles casi un 3%

La capital reúne casi el 10% de las plazas hoteleras de la provincia y el 16% de los establecimientos
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital reúne el 9,9 por ciento de las plazas de hoteles, hostales y pensiones de la provincia malagueña y el 16 por ciento de los establecimientos hoteleros.

A día de hoy la ciudad cuenta con 129 establecimientos hoteleros --incluyendo hostales y pensiones-- con un total de 9.685 plazas, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento con respecto al año pasado, según recoge el Observatorio Turístico de la Ciudad consultado por Europa Press.

Así, más de dos terceras partes del total de la oferta de alojamiento son establecimientos hoteleros (el 66,5 por ciento), al igual que el 91,5 por ciento de las plazas. En Málaga capital, sólo el 6,3 por ciento de las 10.585 camas que hay en Málaga corresponden a apartamentos turísticos; mientras que los alojamientos rurales no alcanzan el dos por ciento.

De las 9.685 plazas de la oferta hotelera de la ciudad, cuatro de cada cinco son hoteles (7.858 plazas) y el resto son de hostales y pensiones (1.827 plazas). La mayor parte de las plazas son de cuatro estrellas (4.144 camas), seguidas por las de tres (2.020).

Le siguen los hoteles de dos estrellas y las pensiones de categoría única, con 1.339 y 1.088 plazas, respectivamente, según el Observatorio Turístico. El resto de categorías, como pueden ser hostales de dos y una estrellas y hoteles de una y cinco estrellas no superan ninguna de ellas las 500 plazas.

El Observatorio, realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga, indica también que en el periodo analizado, el considerado "peor", al ser la conocida como temporada baja, de noviembre a abril, arroja datos positivos para la capital de la Costa del Sol.

Así, se han alojado en Málaga un total de 441.384 viajeros, lo que supone un crecimiento del 14,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. También han aumentado las estancias, en concreto en un 17,9 por ciento, superando las 876.000, con crecimientos de dos dígitos tanto en el mercado nacional como en los extranjeros.

Precisamente, esto ha llevado a que la rentabilidad por habitación sea la más elevada de la provincia, con unos ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 39,37 euros, muy superior a otros destinos, lo que, tal y como señaló el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha llamado la atención de las grandes cadenas hoteleras, con interés en establecerse en la capital.