Un centenar de profesionales chinos degustan platos típicos malagueños en una acción de promoción

José Carlos García, Carlos Caballero, Juan Escribano gastronomía cocina michelin
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 16:49

Turespaña destaca la importancia de estas iniciativas para incrementar la cuota de mercado del gigante asiático

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ajoblanco, porra antequerana, croquetas o tortilla de patatas han sido algunos de los platos que más de un centenar de profesionales del sector turístico de China, entre touroperadores, agentes de viajes, periodistas, empresarios y críticos gastronómicos; han podido degustar en la Noche de Málaga-España en Hangzhou, dentro de la acción promocional que está llevando a cabo en esta ciudad asiática el Ayuntamiento de la capital y la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín.

El acto, celebrado en el hotel JW Marriot, ha supuesto una "excelente oportunidad para resaltar los enormes atractivos de la gastronomía malagueña", ha destacado la concejala de Cultura, Gemma del Corral, quien ha incidido en que ambas ciudades "amigas están cada vez más cerca".

Del Corral ha puesto de manifiesto la importancia que para Málaga tiene estar en el mercado chino, uno de los de mayor capacidad de crecimiento gracias a su gran dinamismo económico. De hecho, según los últimos informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en torno al año 2020 más de 200 millones de chinos viajarán anualmente al exterior.

Por tanto, Málaga no puede darle la espalda a un mercado en el que la capital malagueña tiene "grandes posibilidades". "Nuestra ciudad tiene todo lo que el turista chino puede buscar: una historia milenaria, un magnífico clima, un gran legado monumental fruto de una rica herencia cultural, tiendas y comercios de todo tipo".

También ha tenido lugar una presentación técnica del destino en la que se ha informado de la oferta turística, las conexiones aéreas, las vías de comunicación con las principales ciudades de España, los segmentos de mayor fortaleza, etcétera. Así, se ha hecho hincapié tanto en el Museo Picasso como en su Casa Natal y en los nuevos centros expositivos que abrirán sus puertas en 2015, como el Centro Pompidou.

Igualmente, durante el acto, presentado por la periodista Chen Yongxin, uno de los rostros más populares de la principal cadena de televisión de Hangzhou, se ha emitido un vídeo sobre la oferta turística de Málaga capital.

En este evento ha estado también presente la directora general de Turespaña, Marta Blanco, quien ha resaltado la importancia de realizar este tipo de acciones promocionales para dar a conocer "la extraordinaria riqueza que tiene España en un mercado tan importante como es el chino".

"España tiene una potencialidad enorme y es un país sumamente rico y variado para satisfacer la demanda de todos los tipos de turistas", ha manifestado, y ha incidido en que el país es una marca "fuerte y con futuro".

También ha considerado que la capital malagueña "demuestra una gran visión al vincular su oferta turística a la marca-país para hacerse un hueco importante en China y, sobre todo, al hacerlo de la mano de la gastronomía, que es una de nuestras mejores embajadoras turísticas por el mundo".

JOSÉ CARLOS GARCÍA, EMBAJADOR DE ESPAÑA

En el evento se sirvió una cena típicamente española de la mano del chef con una estrella Michelin José Carlos García, quien, junto a su equipo, en el que están también los malagueños Carlos Caballero y Juan Escribano, elaboró algunos de sus platos más renombrados, como la concha fina Margarita, las almendras de la calle Nueva, el ajoblanco con manzana y ciruelas estofadas, la merluza con caldo de ave o las carrilleras de cerdo glaseadas.

Con estos manjares el cocinero malagueño ha querido trasladar la evolución de la cocina malagueña, en la que tradición y modernidad se unen para ofrecer una gastronomía de calidad, tal y como ha recordado el propio chef al saludar a los invitados. También han estado presentes en esta cita vinos de Bodegas Ordóñez, como el Botanic; Finca La Torre, que ha traído hasta China el que está considerado como el mejor aceite del mundo; y el famoso jamón de bellota de Joselito.

"Estoy muy orgulloso de haberme convertido en embajador de España y de Málaga y de haber podido traer a China la esencia de mi restaurante", ha explicado José Carlos García. Pero además de los platos principales también en Hangzhou los asistentes a la 'Noche de Málaga-España' han podido degustar algunas de las tapas españolas más típicas, como la paella o la ensaladilla rusa.

Desde este martes y hasta el próximo domingo el hotel JW Marriot acoge las jornadas gastronómicas organizadas por el Área de Turismo de Málaga y la OET en Pekín y protagonizadas por José Carlos García, que esperan reunir a un total de 400 personas.

Entre los invitados a la cena han estado los representantes de touroperadores turísticos tan importantes en la región como Shanghai Oriental Peace International Travel Service, Shanghai Yoyo Network Technology, CITS Group Shanghai o Hangzhou OTC. Además también ha asistido el director de Turismo de Hangzhou, Li Hong; el director del Museo de Bellas Artes de Zheijang, Si Shunwei; o el director general de Alibaba Group, David Chei.