9 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

Málaga.- Turismo.- La ciudad será sede del congreso Ecoplayas que se celebrará en noviembre de 2015

MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga acogerá el XVII congreso Ecoplayas, que reunirá a más de 300 profesionales del sector de playas de España, en noviembre de 2015. Esta decisión se ha tomado en el transcurso de la actual edición celebrada la semana pasada en Bilbao, a la que ha asistido la concejala de Playas del Ayuntamiento malagueño, Teresa Porras.

El objetivo del congreso es ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas. Además, el evento cuenta con exposiciones y exhibiciones de maquinaria, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Entre los temas que se han afrontado en la última edición sobresalen la gestión y limpieza de playas, la erosión y el desarrollo sostenible del litoral, en aspectos como el urbanismo, saneamiento e infraestructuras; además de playas sostenibles, contaminación de aguas, tecnología para recogida de medusas y arrecifes artificiales.

En este último congreso, que es organizado por la empresa Ategrus desde 1985, han participado representantes municipales de Barcelona y Valencia y sus áreas metropolitanas, así como miembros de Demarcación de Costas del Cantábrico.

La concejala de Playas, Teresa Porras, ha manifestado su satisfacción por que la ciudad sea la próxima sede. "Hicimos la propuesta y he visto con agrado como los organizadores han tenido gran interés por aceptar nuestra sede, a pesar de que había otras candidatas", ha señalado.

Además, la concejala ha indicado que tras asistir al encuentro ha podido comprobar cómo la ciudad "es pionera en muchos aspectos en actuaciones que se realizan en las playas". Tras acudir a la edición actual del congreso ha corroborado que "hay algún detalle que puede mejorarse en Málaga, pero no cabe duda de que estamos a la cabeza de las playas españolas".

Desde el Consistorio han remarcado que la pasada temporada alta de playas la ciudad contó con importantes novedades relacionadas con la seguridad en las playas que se plasmó en el incremento de certificados de calidad con cinco de ellas con la 'Q' de calidad --en 2013 fueron cuatro-- y dos banderas azules.

Han recordado que la playa de La Malagueta incorporó el sistema denominado 'Punto Naranja', que ayuda en el salvamento en caso de riesgo de ahogo. Además, entre las novedades han figurado la decoración de las casetas de servicios de las playas; la incorporación en La Malagueta de tres boyas ecológicas --biotopos--, un sistema innovador y ecológico para balizamiento; y la apertura de una playa para perros.