16 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Málaga.- Turismo.- Consejo Andaluz de Relaciones Laborales está dispuesto a mediar en el conflicto del sector hostelero

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha reiterado este miércoles su ofrecimiento para facilitar y apoyar soluciones que permitan la superación del conflicto del sector de la hostelería de Málaga, ante la situación de nuevo bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Dicho ofrecimiento se hace extensivo al sector en otras provincias que también muestran dificultades como Jaén, Granada y Huelva.

El CARL, órgano Colegiado de naturaleza tripartita, está integrado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en Andalucía como son la Confederación de Empresarios, la Unión General de Trabajadores y CCOO, así como por la Administración Laboral Andaluza. Ofrece a las partes integrantes de las negociaciones todos los medios técnicos, materiales y personales para mediar y resolver el conflicto, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, ha recordado en un comunicado a las partes afectadas, la trascendencia e importancia de este sector en la región, y de sus convenios reguladores, para garantizar el equilibro entre la competitividad de las empresas y la creación y mantenimiento del empleo, claves para la recuperación económica de Andalucía.

Por ello, el CARL ha asegurado que ha realizado un seguimiento constante de la evolución de las negociaciones en el sector de la hostelería en las diferentes reuniones de sus órganos de gobierno y ha ofrecido a las distintas Comisiones Negociadoras Provinciales todos los instrumentos disponibles para mantener abiertos los cauces de diálogo oportunos.

Estos cauces abarcan desde la mediación y arbitraje en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), al apoyo directo en la negociación a través de los cauces que las partes estimen oportunos, remitiendo escritos con dicho ofrecimiento a las organizaciones sectoriales negociadoras.

La Comisión permanente del CARL tiene previsto, además, celebrar su próxima reunión en Málaga el este próximo viernes, donde mantendrá una sesión de trabajo con los responsables provinciales de la CEA, UGT-A y CCOO-A, con el objetivo de hacer un balance de la evolución de la negociación colectiva y de las actuaciones del Sercla en la provincia, así como abordar los conflictos laborales y el ofrecimiento de nuevas actuaciones para su resolución.