Málaga.- Turismo.- Los dispositivos de seguridad en las playas de Fuengirola registran casi 8.700 actuaciones en un mes

Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 18:39

FUENGIROLA (MÁLAGA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer mes de funcionamiento del Plan de Emergencia Especial para Seguridad en Playas (Sepla), del municipio malagueño de Fuengirola, se ha saldado con un total de 8.677 intervenciones, incluyendo las de salvamento, socorrismo y vigilancia, sin que se hayan registrado incidentes de gravedad.

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha realizado un balance de estas intervenciones y ha recordado que cada año con la llegada del verano se pone en marcha un servicio de playas único para seguridad, control y emergencias.

Este servicio aglutina la asistencia de seguridad ciudadana, vigilancia, prevención e intervención de salvamento y socorrismo, así como la primera asistencia sanitaria a través de la Policía Local, Vigilantes de Playas y, como novedad, el control administrativo de concesiones y autorizaciones y la colaboración de Policía Nacional.

También los operarios de playas, ha indicado, "tienen un papel esencial". En esta ocasión, un total de 72 personas forman parte del plan diario.

Para desarrollar mejor las labores, la zona litoral de Fuengirola se ha dividido en cinco sectores, si bien el módulo principal de coordinación está junto a la desembocadura del Arroyo Real, ha precisado Mula, quien ha concretado que en lo que respecta a las labores de salvamento y socorrismo se han hecho un total de 1.643 intervenciones, de las que 1.462 han sido en tierra y 181 en el agua.

De las en tierra, 336 han sido realizadas por los servicios sanitarios. Del total, 12 han sido por mareos, ocho por luxaciones fracturas o esguinces y 12 por contusiones o traumatismos, entre otras. Mientras tanto, acuáticas ha habido 114 avisos a personas y 59 a embarcaciones, rescatándose a ocho bañistas.

CONTRA LA PIRATERÍA

Durante el transcurso de estas semanas el dispositivo de vigilancia ha realizado un total de 7.034 actuaciones. Casi la mitad han estado relacionadas con la venta ambulante ilegal, ya que la cifra alcanza las 3.504.

"Supone una competencia desleal para el comercio legal que paga sus impuestos, la Seguridad Social y crea empleo", ha recalcado la edil, quien ha hecho un llamamiento a los usuarios de las playas para que no compren este tipo de productos ni requieran el servicio de masajistas ilegales.

El siguiente grupo de actuaciones está relacionado con los juegos de pelota al registrarse 2.162 avisos por posibles molestias, por lo que Mula ha realizado un llamamiento a la buena convivencia.