26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    Málaga.- Turismo.- Fitur.- Málaga capital recibe el premio al mejor destino del Sistema Integral de Calidad Turística

    Málaga.- Turismo.- Fitur.- Málaga capital recibe el premio al mejor destino del Sistema Integral de Calidad Turística
    EUROPA PRESS

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha recogido este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, el premio otorgado como mejor destino del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), que en años anteriores recayó en San Sebastián, León y Gijón.

    La Secretaría de Estado, cuya responsable, Isabel Borrego, ha entregado el galardón a Caneda, tiene en cuenta para otorgar este premio el índice de empresas participantes en el Sicted, el número de oficios que forman parte del proyecto, las medidas puestas en marcha por el Área de Turismo para facilitar a los integrantes la asistencia a las sesiones de formación, así como los sistemas de recogida de información de la satisfacción de los clientes.

    También se valoran las acciones informativas realizadas, el índice de empresas distinguidas, la importancia del destino dentro de su Comunidad Autónoma, el índice de eficacia y las acciones puestas en marcha por la ciudad para dar a conocer este sistema de calidad.

    Málaga es, actualmente, el sexto destino turístico de España con mayor número de adhesiones al Sicted, solo por detrás de Gijón, Lanzarote, Costa del Sol, Pontevedra-Rías Bajas y Gran Canaria. En concreto, la capital malagueña cuenta con 118 establecimientos distinguidos, unas cifras que, según Caneda, "ponen de manifiesto la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad en el destino".

    El Sicted, proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, tiene como objetivo que los destinos turísticos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.

    En la actualidad, es uno de los que más adhesiones tiene en España, con 176 destinos turísticos y 4.108 empresas de todo el país con esta distinción. En el caso de Málaga capital, que se sumó a este sistema en 2007, la respuesta del sector ha sido "muy positiva" e, incluso, superando las expectativas iniciales.

    Seis años después, los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa "para conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle". De hecho, Málaga cuenta, actualmente, con un gran número de empresas y servicios que tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del Sicted.

    En el acto de este jueves se han entregado los nuevos distintivos a todos aquellos empresarios que desde el principio se sumaron al proyecto y a aquellas empresas que han decidido implantar el sistema de calidad.