La Junta asume en solitario La Cónsula, "garantiza" su estabilidad y tiende la mano al Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 17:12

MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha comunicado este jueves al Ayuntamiento de Málaga de manera formal que asumirá en solitario la gestión de la Escuela de Hostelería La Cónsula. Además, ha garantizado la estabilidad económica del centro y ha tendido la mano al Consistorio para alcanzar acuerdos puntuales.

Así lo ha indicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, en declaraciones a Europa Press, después de la celebración del consejo rector del consorcio, integrado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento, y que será liquidado.

En el encuentro se ha presentado la nueva estructura de las escuelas de hostelería de Andalucía y, en concreto, de La Cónsula, situada en el distrito de Churriana de la capital. Según Alba, el modelo actual "está claro que no funciona", de ahí que se haya adoptado esta decisión, que, ha considerado, el Ayuntamiento "no esperaba".

"Seguimos encasillados en las justificaciones", ha apuntado, y ha destacado que los alumnos de segundo curso de La Cónsula son "los únicos de toda Andalucía" que han iniciado las clases. Los 44 de primero, ha reiterado, lo harán el 7 de enero próximo.

En esta reunión extraordinaria del consejo rector se ha informado de la nueva estructura del consorcio y de la situación en general de La Cónsula, cuyos trabajadores sí están al día en el cobro de las nóminas tras el pago extraordinario ordenado en mayo por el Ayuntamiento de más de 200.000 euros y el posterior préstamo de 700.000 euros concedido a la Junta.

Alba ha tendido la mano al Ayuntamiento de la capital para colaboraciones puntuales con la escuela. En este punto, ha informado de que para la disolución del Consorcio se formará una comisión liquidadora, en la que "se ha ofrecido que estén los técnicos".

Ha indicado también la delegada territorial que el Consistorio tiene deudas con el Consorcio y se ha mostrado dispuesta a "negociar y a llegar a un buen entendimiento entre ambas partes".

La delegada ha considerado que la disposición que ha encontrado en los representantes municipales "no ha sido mala", aunque ha admitido que "quizá le ha pillado por sorpresa el cambio de modelo", añadiendo que la colaboración entre ambas administraciones "es prioritaria".

"CHAFADOS"

Tras la reunión, los alumnos de primero, que estaban en la puerta de la Delegación de Educación de la Junta, donde ha tenido lugar el encuentro, se han mostrado "chafados" y han asegurado que el Gobierno andaluz "tiene la intención de cargarse La Cónsula tal y como la conocemos".

Rafael Rodríguez, uno de los estudiantes, ha señalado a Europa Press que el Gobierno andaluz "pretende que a partir de ahora lo que hagamos sea un cursillo". "Nos quieren incapacitar y cargarse una escuela de hostelería con cinco estrellas Michelin", ha incidido este joven, quien ha lamentado también que "no se haya explicado en qué se ha gastado el dinero de los fondos europeos de años atrás".

En este punto, la delegada ha asegurado que la Junta de Andalucía "está mostrando y ha mostrado una voluntad manifiesta" con este consorcio. "La formación será de excelencia, igual que ahora", ha incidido, al tiempo que ha recordado que La Cónsula ha dado "resultados magníficos".

"Sólo vamos a cambiar la financiación, para asegurarla y evitar lo que ha pasado estos últimos años. Ahora va a funcionar igual, por ejemplo, que un instituto", ha sostenido, al tiempo que ha considerado que el inicio en enero será excepcional, siendo la idea que comience en el mes de septiembre para no interferir en las prácticas que habitualmente realizan los alumnos de esta escuela de hostelería.

También ha anunciado Alba que la próxima semana se reunirá el consejo rector de La Fonda, en Benalmádena. En dicho centro, donde al igual que en el resto de escuelas de Andalucía no han empezado las clases, se exigirá al Ayuntamiento que disponga "el 30 por ciento que no han puesto jamás".