Málaga.- Turismo.- Marbella abre las puertas al mercado turístico chino y se posiciona para atraer inversiones

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:17

MARBELLA (MÁLAGA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El reciente viaje de la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y el delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, a China ha permitido dar a conocer el destino en este mercado en claro crecimiento y al que se han mostrado los atractivos marbellíes, posicionándose también para atraer inversiones de este emisor internacional.

Marbella, según ha recordado Hernández en rueda de prensa, inició hace algunos años las acciones en el mercado chino a través de viajes de familiarización y cooperación con otras instituciones. Sin embargo, el reciente viaje es "un punto de inflexión" y un primer paso para ser un destino habitual de estos viajeros.

"Evidentemente va a ser un trayecto largo hasta que la presencia de turistas chinos en Marbella sea cotidiana pero es cierto que a partir de esta visita se puede considerar que hemos dado el primer paso en esa dirección", ha asegurado, incidiendo en que se han puesto los ojos en ciudades "especialmente interesantes por su potencial económico", como Shenzhen, Cantón y Guilin.

La iniciativa ha sido aprovechada por el Ayuntamiento para invitar y establecer contactos con personalidades públicas y empresariales de toda la región del sur de China "con el objetivo de que viajen a Marbella y conozcan de primera mano la oferta turística y las posibilidades de inversión que ofrece nuestro municipio".

La estrategia emprendida se basa en centrarse en las ciudades "económicamente más importantes del país y atraer personalidades tanto públicas como empresariales para que se establezcan en el municipio", según el edil, quien ha recordado que es una "réplica" de lo realizado con el mercado ruso.

ESTANCIA EN VARIAS CIUDADES

Una de las ciudades donde se han establecido contactos con instituciones y empresarios ha sido Shenzhen, municipio que ha experimentado desde 2001 un gran crecimiento, pasando de los 3,1 millones a los 12 millones de habitantes.

Además, Marbella tiene aprobado un acuerdo de hermanamiento y cuenta con distritos en los que la renta per cápita es superior incluso a la de Suiza como es el caso de Nanshan, con dos millones de ciudadanos.

En esta ciudad, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con el alcalde y representantes institucionales para abordar asuntos turísticos, de cooperación exterior y de comercio, alcanzándose un acuerdo de colaboración para acciones de promoción inversa e intercambio de prácticas y estrategias turísticas. También se ha acordado una visita de las autoridades de la ciudad asiática a Marbella durante este año.

En Nashan, que cuenta con la mayor renta per cápita de China, "hemos conseguido una colaboración directa con sus representantes institucionales a través de la cual nos van a brindar el soporte necesario para realizar una promoción directa en el distrito relacionada con el turismo residencial".

Asimismo, se ha logrado un acuerdo en materia de cooperación en turismo de compras, de salud y de golf, siendo este último "un deporte muy practicado en la zona y un reclamo muy importante turísticamente para Marbella", ha señalado.

La delegación también visitó el Parque de Alta Tecnología Industrial de Shenzhen donde "tuvo la oportunidad de mantener reuniones con las empresas más importantes de este organismo y la posibilidad de invitar a sus miembros a visitar la ciudad".

La Cámara General de Comercio de esta ciudad asiática fue otra parada, una institución que aglutina a 4.600 empresas, y con la que se ha logrado un acuerdo para que a través de la misma se pueda promocionar la ciudad entre sus miembros y que las 30 empresas más grandes visiten Marbella.

Asimismo, se reunió con el secretario general de la Cámara de Industria y Alta Tecnología de Shenzhen, que reúne a 6.300 empresas, alcanzándose un acuerdo similar al anterior, con ofertas especiales para sus asociados de cara a visitar la ciudad.

Por otro lado, ambos responsables municipales de Marbella se desplazaron hasta Cantón, ciudad con 12 millones de habitantes y capital de una provincia con 105 millones de ciudadanos, en la que se ubica el Consulado General de España.

La primera reunión que mantuvo la primera edil fue con el cónsul general de España, Jesús Atienza, llegándose a un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una promoción "muy intensa" de Marbella en toda la región.

"Se trata de una acción muy importante ya que se trata del organismo que aglutina todo el tránsito de turistas que potencialmente pueden salir de esta región, con 305 millones de habitantes en su área de influencia", ha recalcado el edil.

El Ayuntamiento también mantuvo un encuentro con las autoridades municipales de Cantón, "lográndose impulsar algunas iniciativas de promoción inversa, cerrándose una visita a Marbella y dando oportunidad a nuestra ciudad de participar de forma gratuita en la feria de Turismo de Cantón".

En el caso del Ayuntamiento de Cantón, además, se va a desarrollar una colaboración en el ámbito cultural y se va a trabajar en la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes en prácticas. Asimismo, se produjeron reuniones con empresarios de Cantón y un encuentro con touroperadores de lujo con los que se alcanzaron un acuerdo para realizar un viaje de familiarización a la ciudad.

En Guilin, una ciudad que recibe, 35 millones de turistas cada año, el Ayuntamiento ha conseguido un acuerdo de colaboración de promoción inversa que es muy importante para Marbella debido al elevado número de visitantes extranjeros y chinos de alto poder adquisitivo que recibe esta ciudad.

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