21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 6 de abril de 2014

    Más de 70.000 cruceristas iniciarán o finalizarán su viaje en el puerto de Málaga en 2014

    Tres navieras tienen las instalaciones malagueñas como base regular y hay otras compañías que lo utilizan de manera puntual

    Más de 70.000 cruceristas iniciarán o finalizarán su viaje en el puerto de Málaga en 2014
    EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT

    MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Puerto de Málaga prevé que más de 70.000 personas inicien o finalicen su viaje a bordo de un crucero desde sus instalaciones en este año 2014. En estos momentos son tres las navieras que tienen a la capital como base de operaciones de forma regular; no obstante, hay otras que la utilizan de manera puntual.

    Así, las navieras que realizan escalas regulares en base, es decir, que inician y/o acaban su viaje en el puerto malagueño, son Norwegian Cruise Lines (NCL), con el buque Spirit, con capacidad para unos 3.000 pasajeros y que prevé 14 escalas hasta diciembre; y Pullmantur, con el Empress, que posicionará durante el otoño con un total de cinco escalas, según han informado a Europa Press fuentes de Málagaport.

    Otra de las que tiene a Málaga como base es Thomson Cruises, con el Majesty, que ha efectuado, y lo hará hasta el próximo 24 de abril que es su última escala, siete paradas con embarque y desembarque de pasajeros, lo que supone un movimiento de unos 22.000 cruceristas. Gracias a la posición estratégica de la capital, la compañía ha elegido tres tipos de itinerarios, dos en la zona mediterránea y uno en la zona atlántica, con salida desde las instalaciones portuarias malagueñas.

    Asimismo, hay otras navieras que realizan escalas puntuales en base en este año, como Seadream, Seacloud, Celebrity Cruises o P&O con el Grupo Carnival, que recientemente efectuó su primera operativa en base y que repetirá en octubre. En este último caso, a pesar de ser únicamente dos escalas, mueve un flujo de pasajeros considerable, lo que incrementa el número de cruceristas en base.

    Los buques de las compañías que tienen Málaga como base regular son de alta capacidad; mientras que en el caso de las que utilizan el puerto malagueño de forma puntual hay tanto que emplean barcos grandes, como Carnival o Celebrity; como las que posicionan más pequeños, caso de Seadream o Seacloud y que son más exclusivos.

    Aunque el puerto de Málaga dejó de ser puerto base de operaciones de Royal Caribbean, lo que conllevó un descenso considerable en el número de cruceristas y para lo que las administraciones están trabajando con la idea de recuperar; las instalaciones malagueñas sí albergan a otras compañías en base.

    Según los datos de Puertos del Estado consultados, la infraestructura portuaria malagueña recibió en 2013 un total de 249 buques, casi un 16 por ciento menos que el año 2012. En cuanto al número de pasajeros, llegaron 397.095, frente a los 651.517 del ejercicio anterior (-39,05 por ciento).

    En enero y febrero de 2014, Málaga ha recibido 13 barcos, seis menos que en 2013, con un total de 29.908 cruceristas, un 33,69 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 45.102. Concretamente, en enero hubo 20.354 pasajeros, frente a los 22.862 del mismo mes de 2012; y en febrero sí se ha detectado una caída mayor, con 9.514 frente a 22.240.

    A pesar de ello, las previsiones para el conjunto del año son positivas. Hace unas semanas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, informó de que las previsiones son que el puerto reciba unos 420.000 pasajeros, un seis por ciento más. Para recuperar los mejores datos registrados habrá que esperar al menos tres años.

    Málaga cuenta con potencial, por su situación estratégica, como puerto tanto para el Mediterráneo como para el Atlántico. Estas últimas son las rutas que más están creciendo, de ahí que la Autoridad Portuaria esté trabajando para promover el diseño de nuevos itinerarios que tengan como inicio o final el recinto malagueño.