Las obras que convertirán al Caminito del Rey en un atractivo turístico arrancan este jueves

Caminito del Rey.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 6:21

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras más de dos décadas esperando la recuperación Caminito del Rey, este jueves es el día elegido para cambiar la historia de este espectacular paraje ya que se iniciarán las obras que pretenden convertirlo en uno de los mayores atractivos turísticos de la Costa del Sol.

El retraso acumulado durante estos más de 20 años y los múltiples intentos por sacarlo adelante son ya un mal recuerdo. El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Málaga, con el presidente Elías Bendodo a la cabeza, ha impulsado este proyecto de rehabilitación que intentó en muy diversas ocasiones el exresponsable de la institución, el socialista Salvador Pendón.

Este jueves es, por tanto, una fecha "histórica" puesto que se iniciarán unas "esperadas y ansiadas obras", adjudicadas por 2.244.101 euros a la empresa malagueña Construcciones Sando, que obtuvo la mayor valoración según el pliego de condiciones.

El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses, estando prevista la reapertura de este paraje a principios de 2015. El proyecto incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, de cuatro kilómetros de longitud, y especialmente de la pasarela colgada de la pared de roca, de 1,2 kilómetros. Precisamente, para esta parte del recorrido es necesario emplear alpinistas especializados así como helicópteros para el traslado de materiales.

El proyecto de rehabilitación, según Bendodo, es "precioso". "Está adaptado al entorno; va a gustar mucho y va a quedar muy bien", ha asegurado. La nueva pasarela del Caminito del Rey estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero de Los Gaitanes. La altura media sobre el río es de unos 100 metros.

Este sendero aéreo se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de operarios de mantenimiento y del transporte de materiales. Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Adquirió su nombre actual cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.

El proyecto se ejecutará en dos anualidades, 2014 y 2015, y la junta de gobierno de la Diputación ha dado el visto bueno a la disposición de gasto de cada uno de los dos ejercicios. Así, la cantidad reservada para el actual asciende a 1.652.332 euros, mientras que se dejan para el próximo los 591.769 euros que restan para completar el presupuesto total de adjudicación.

Este último intento por sacar adelante, que parece que será el definitivo, ha contado con colaboración institucional tanto de la Junta de Andalucía, que es la competente en materia de Medio Ambiente y que firmó un manifiesto con la Diputación para poner en valor y promocionar este enclave; como del Gobierno central, que ha participado en la emisión de un informe preceptivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias debido a la coexistencia del Caminito con la línea de ferrocarril de El Chorro; además de los ayuntamientos de Antequera, Álora y Ardales.

El Caminito está cerrado desde 2001 aunque este hecho no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada; de hecho, en estos años han accedido al entorno e incluso se han registrado accidentes, algunos mortales. Esta actuación, una vez concluida, supondrá un espaldarazo económico para todos los municipios de la comarca de Antequera, especialmente para esta localidad y las de Ardales y Álora.

Un enclave espectacular para toda la provincia que permitirá incrementar las cifras de turismo activo y de interior, que cada vez trae a más viajeros a la provincia. Además, la dificultad que entraña este espacio es también un polo de atracción para muchos aventureros. En 2015 estará abierto para aquellos que decidan disfrutar de una maravilla que también ha sido calificada como el paseo más peligroso del mundo.