El Pompidou, el Museo de Arte Ruso y el Bellas Artes centrarán la promoción de Málaga en la WTM

El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 octubre 2014 13:51

El Ayuntamiento, que mantendrá una veintena de citas en Londres, prevé más de un 13% de incremento del turismo británico en 2014

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital desembarcará la próxima semana en la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) haciendo especial hincapié en la nueva oferta cultural de la ciudad cuya apertura se prevé el próximo año, con tres referentes: el Centro Pompidou, en el Cubo del puerto; el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, en Tabacalera; y el Museo de Bellas Artes y Arqueológico, en el Palacio de la Aduana.

Estas tres "referencias singulares" se darán a conocer en la principal feria turística internacional y en la que, según el concejal de Turismo, Julio Andrade, Málaga busca mejorar aún más las cifras de este mercado, el primer extranjero en la capital y, por tanto, ya consolidado.

Precisamente, en los últimos cinco años, la cifra de turistas de Reino Unido ha aumentado por encima del 45 por ciento, una tendencia que continúa y, de hecho, 2014 se prevé cerrar con una subida de estos viajeros en la ciudad del 13 por ciento e incluso superior, con 82.000 alojados en hoteles y unas 185.000 pernoctaciones. De enero a septiembre la ciudad ya ha recibido a 59.773 turistas británicos que generaron 137.166 estancias.

La estancia media se sitúa ya en 2,29 días, un hecho que demuestra, según Andrade, que para los británicos, Málaga capital "no es una ciudad de paso sino un destino de 'city break' en el que pueden disfrutar".

La ciudad "no quiere bajar la guardia" y durante esta cita internacional, que se celebra del 3 al 6 de noviembre, la delegación malagueña, encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre, dará a conocer su oferta turística. Así, se mantendrán más de una veintena de citas profesionales con touroperadores especializados, agentes de viajes, periodistas y directivos de las principales aerolíneas y navieras, como Viator, Thomas Cook, Original Travel, Kirker Holidays, entre otras.

Una de ellas será específica sobre el turismo ornitológico, que tiene más de 1,5 millones de seguidores en Reino Unido, de ahí las posibilidades de la ciudad en este segmento, al contar con el parque natural de Los Montes de Málaga y el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce, así como con diversas especies en el entorno urbano.

REUNIONES ESPECIALIZADAS

El director general del Área de Turismo, Javier Hernández, ha recalcado que entre las reuniones habrá especializadas por segmentos y también con aerolíneas, teniendo en cuenta que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene al británico como su principal usuario internacional, con 22 conexiones directas. Así, se mantendrán citas con representantes de Jet2, Monarch Airlines, British Airways y también con el aeródromo de Cardiff.

Asimismo, se han previsto encuentros con una decena de medios de comunicación, en las que estará presente De la Torre, quien les dará a conocer los nuevos recursos culturales. En este sentido, ya han confirmado su presencia representantes de The Telegraph, Sunday Times Travel Magazine, Daily Express, Daily Record, The Jewish Telegraph y otras publicaciones especializadas y generalistas.

La WTM es "la mayor concentración de empresas turísticas del mundo", de ahí que la presencia de la capital, la única ciudad española con estand propio, según Andrade, sea prioritaria. El presupuesto se ha incrementado en esta edición y alcanzará los 38.664 euros, unos 7.000 euros más.

El expositor de Málaga cuenta con 20 metros cuadrados y se sitúa cerca del de Turismo Andaluz, en la zona dedicada a destinos de la Europa Mediterránea. Tiene una concepción "minimalista" y abierta y en él se proyectan imágenes de los tres escenarios que albergarán los museos cuyas puertas se prevén abrir durante 2015.

Junto al lema de 'Málaga, Ciudad Genial', un gran crucero da la bienvenida al estand malagueño, donde también hay un amplio espacio de trabajo para reuniones y presentaciones, además de un mostrador donde estarán las empresas de la ciudad. El material promocional que se repartirá llegará a 1.500 unidades entre folletos, guías, platos, etcétera.

Los británicos suponen un 36 por ciento del total de viajeros que llegan al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; de ellos, cuatro de cada 10 aterriza procedente de Londres aunque son una veintena las conexiones directas con diversos destinos de Reino Unido.

La mayoría de estos viajeros llegan en pareja, tienen entre 56 y 65 años y tienen empleo. Su principal motivación es la visita cultural y de ocio, de ahí que el Ayuntamiento de Málaga quiera aprovechar sus próximos proyectos culturales para atraerlos y que conozcan el crecimiento y los nuevos atractivos turísticos de la capital de la Costa del Sol.