21 de noviembre de 2019
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  • 20 de octubre de 2014

    Ponen en marcha una campaña de concienciación sobre la relevancia del turismo de cruceros en Málaga

    Este segmento genera en 2013 un impacto de 40 millones y ayuda a la creación de 680 empleos

    Ponen en marcha una campaña de concienciación sobre la relevancia del turismo de cruceros en Málaga
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    'Vienen a verte a ti'. Con este lema el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol, el Ayuntamiento de la capital, la Consejería de Turismo y Comercio y la Autoridad Portuaria han puesto en marcha una campaña de información y concienciación tanto a profesionales como a ciudadanos sobre la relevancia del turismo de cruceros, que sólo en 2013 tuvo un impacto de 40 millones de euros.

    Esta acción del denominado 'street marketing' recorrerá durante dos días Málaga capital. Así, dos figurantes pasearán por las calles del centro y otros lugares de interés y repartirán entre los comerciantes unos folletos con una carta en la que se explica la importancia de tratar bien al crucerista. Además, se le ofrecen datos sobre el impacto económico de este segmento, la creación de puestos de trabajo --cifrada en 680 el pasado año-- y el alto nivel de satisfacción de estos viajeros.

    Málaga tiene uno de los principales puertos europeos, con casi 400.000 cruceristas anuales. Tres de cada 10 proceden de Reino Unido, que es el principal emisor internacional hacia la capital y también en la provincia. Un 18 por ciento llegan de Alemania y un 15 por ciento de otros puntos de España.

    En el folleto se detalla que los cruceristas suelen gastar 62 euros en sólo cinco horas de visita, que el 81 por ciento de los visitantes encuestados ha manifestado que volverían y recomendarían el destino, al que le dan una nota de 8,62. También recuerda que cada día de cruceros supone para la ciudad un impacto de 300.000 euros.

    Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, hay que "reforzar" el "trato amable" con estos viajeros puesto que si tienen una "grata experiencia" tienen más posibilidades de volver al destino. Actualmente se está en la temporada alta de cruceros y, de hecho, esta semana unos 20.000 cruceristas prevén llegar al puerto a bordo de 10 buques.

    El director general del Área de Turismo, Javier Hernández, ha incidido en que este tipo de iniciativas ponen de manifiesto el "enorme peso" de este segmento en la actividad turística malagueña, de ahí la necesidad de que "todos los ciudadanos se impliquen".

    UN SEGMENTO "ESTRATÉGICO"

    En los mismos términos se ha pronunciado el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, quien ha asegurado que se trata de un segmento "estratégico" para Andalucía, tanto por su efecto directo como por su elevado valor añadido, ya que tiene "un gran efecto desestacionalizador y contribuye a la prospección del destino".

    "La excelente oferta que reúne Andalucía para este tipo de viajero debe responder a sus aspiraciones cuando visita el destino y para satisfacer sus demandas es clave la excelencia en el trato y la atención, uno de los aspectos mejor valorados por los turistas", ha señalado a los periodistas.

    Esta campaña pretende concienciar al sector de la importancia del segmento, ya que en las actividades más realizadas por los cruceristas, como las compras o el disfrute de la gastronomía, tienen un trato directo con los profesionales y la ciudadanía del destino.

    Para el director general del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, la percepción que estos viajeros se lleven de Málaga dependerá en gran medida del ciudadano o profesional, de su hospitalidad y del "cariño" con que se le trate.

    "Esto les llevará a visitar monumentos, degustar la gastronomía o los típicos vinos, comprar regalos y difundir las imágenes de la ciudad en las redes sociales para que lleguen a miles de personas diariamente, en sólo unos minutos", ha finalizado.