La provincia roza el medio millón de viajeros españoles alojados en hoteles en lo que va de año

Viajeros turistas AVE tren ferrocarril estación maletas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:22

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga continúa creciendo en número de turistas españoles en lo que va de 2014. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son 498.764 viajeros hoteleros procedentes de España los que han llegado, lo que supone un crecimiento del cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Este avance coloca a la provincia por delante de la mayoría de territorios que rondan o superan el medio millón de turistas: Canarias (-7,65 por ciento), Barcelona (+2,31 por ciento), Alicante (+2,40 por ciento) o Valencia (+2,14 por ciento).

Además, las pernoctaciones se han incrementado aún más que los visitantes: un 11 por ciento hasta alcanzar casi 1,4 millones (1.393.243). Ese porcentaje, según han indicado desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, se sitúa como el más alto del país en comparación con el resto de provincias con similar volumen.

El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha resaltado que la demanda interna continúa su avance "con paso firme, apoyada en la recuperación económica". En este punto, ha recalcado que los datos del mercado nacional no han dejado de incrementarse desde el pasado año.

Una tendencia que está continuando este 2014 y, de hecho, el primer cuatrimestre ha sido el de mayor número de viajeros y noches de hotel consumidas de los últimos tres años, desde 2011.

Por zonas turísticas, la Costa del Sol también está demostrando un comportamiento satisfactorio y por encima de otros destinos similares. Así, los viajeros hoteleros nacionales han crecido un 5,72 por ciento, mientras que las pernoctaciones lo han hecho un 11,92 por ciento, según el INE.

Respecto a la procedencia del turista español que llega a la provincia, la mayoría sigue viniendo de otras provincias andaluzas (54,93 por ciento), de Madrid (14,94 por ciento), Cataluña (5,58 por ciento), la Comunidad Valenciana (3,17 por ciento), el País Vasco (2,35 por ciento), Islas Baleares (2,28 por ciento) y Castilla León (2,16 por ciento), entre otros.