Los Monteros cumple un año con nuevo propietario y con 180 trabajadores que llevan 11 meses sin cobrar

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:03

La esperanza que supuso la compra por parte de un grupo petrolífero ruso ha dado paso al desasosiego y la impotencia de los empleados

MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pasado 4 de diciembre de 2008 el grupo petrolero ruso North-West Oil formalizó la compra del hotel de cinco estrellas Los Monteros, en Marbella (Málaga). Sin embargo, un año después sus alrededor de 180 trabajadores llevan 11 meses sin cobrar sus salarios y con un concurso de acreedores presentado por el empresario ruso Ernest Malyshev, a finales del pasado mes, sobre tres de las empresas del grupo.

El concurso voluntario se presentó, en concreto, sobre Las Dunas Land S.L., Inversiones Aljoda, SL e Inversiones Dajoal, SL. y si éste se admite, según CCOO, el hotel debería reabrirse, puesto que lleva meses sin actividad. Además, se debería readmitir a los trabajadores para, posteriormente, negociar un plan de viabilidad que permitiese mantener la actividad de este establecimiento emblemático de la Costa del Sol, uno de los primeros y de más prestigio de la provincia e incluso de España.

Hoy por hoy los trabajadores de Los Monteros tienen los ánimos bajo mínimos, según confirmó a Europa Press el presidente del comité de empresa de CCOO, José García Osorio, que ha sufrido en primera persona las formas de un empresario que fue sancionado con 90.000 euros por la propia Junta de Andalucía por desobediencia al no abrir el establecimiento. Ante dicha negativa, además, se presentó una denuncia en los tribunales.

El empresario ruso ha incumplido desde que se hiciera cargo del hotel con todos los acuerdos a los que había llegado con CCOO y los trabajadores, entre ellos el pago de 180.000 euros en concepto de parte de lo adeudado a los empleados y la apertura del establecimiento.

Cuando se adquirió, el grupo petrolífero se comprometió a asumir las deudas con los trabajadores, además de las existentes con Hacienda y la Seguridad Social. Sin embargo, despidió a 73 en diciembre del pasado año, después los readmitió, y en mayo pasado se deshizo de más de 40 empleados cuando extinguió el contrato de gestión suscrito con una sociedad del mismo grupo. El propietario ruso del mismo, Ernest Malyshev, tras anunciar su cierre y, ante la interposición de denuncias, decidió reabrirlo pero sin servicios básicos para su funcionamiento, como el agua o la electricidad. Finalmente, dicha apertura no se concretó.

"CON APOYO PERO SIN SOLUCIONES"

García Osorio lamentó que las instituciones den su apoyo a los empleados de este establecimiento, que lleva abierto 47 años, pero no soluciones, que podrían pasar, dijo, por intervenirlo. "Seguro que si cualquiera de nosotros no paga a la Seguridad Social o Hacienda no tardan en recordárnoslo y venir a por nosotros", aseveró.

Manifestaciones, concentraciones diarias, una huelga que quedó en suspenso por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que finalmente no se aprobó y el concurso de acreedores son sólo algunos de los episodios que llevan vividos los trabajadores del hotel.

Éstos, según su representante, "están perdiendo la confianza en todo". Y es que las situaciones vividas son "muy complicadas". A algunos, de hecho, se les debe la paga extra de la Navidad pasada y fue el pasado marzo cuando otros recibieron algo de dinero, pero "muy poco para todo lo que se debe".

Incluso se ha creado una plataforma de afectados ante el concurso de acreedores, a la que se han sumado empleados y proveedores del establecimiento. Además, ya hay una administradora concursal con la que los trabajadores se han reunido para aportarle la documentación con la que cuentan.

García Osorio señaló a Europa Press que en un principio estaba previsto que el próximo miércoles se celebrase la subasta del establecimiento por parte del banco ya que el propietario "tampoco está abonando el dinero de la hipoteca". No obstante, aclaró que en estos momentos desconoce si finalmente la misma se celebrará o no.

La última aparición pública del empresario del hotel, y una de las primeras, fue hace escasos días, en los juzgados marbellíes por una denuncia presentada en mayo por CCOO por vulneración de los derechos de los trabajadores. Ese día medio centenar de empleados le expresaron, con gritos y pancartas, su ira.

DE LA ESPERANZA A LA DESESPERANZA

Hace un año la noticia de la compra del establecimiento se recibió con esperanza e incluso se dijo que la propiedad pretendía que fuera el primero de una futura cadena de hoteles de lujo y que, además, la comercialización de Los Monteros en Rusia la realizaría una empresa del mismo grupo.

Ahora, tras 12 meses, la situación es bien distinta. La desesperanza cunde en unos trabajadores que miran impotentes cómo este hotel de gran lujo por el que pasaron grandes famosos de la época como Audrey Hepburn, Richard Burton, Debora Kerr o Michael Jackson, entre otros muchos; yace casi en el olvido, a pesar de haber sido uno de los más prestigiosos de la Costa del Sol en su época más dorada. De hecho, un ejemplo es que su restaurante --'El Corzo'-- fue el primero de España en conseguir una estrella Michelín.

Hoy, junto a Los Monteros, otros establecimientos históricos como el Byblos, el Guadalpín Marbella y el Banús o Las Dunas, en Estepona (Málaga), entre otros, están de capa caída. Un hecho incomprensible para el que entre 1971 y 1983 fuera director de Los Monteros, Rafael De la Fuente, quien estos meses ha recordado que éstos no son simplemente hoteles sino "símbolos" del turismo de la Costa del Sol y, en este caso, de la ciudad marbellí.

Los Monteros, que tiene una superficie total superior a los 32.000 metros cuadrados, obtuvo en el ejercicio turístico de 2008 una facturación de 20 millones de euros que no se podrá repetir este año a pesar del empeño de los trabajadores en que sus cinco estrellas nunca se difuminen en la industria turística malagueña.