La "nueva era" del turismo en Andalucía prevé aumentar un 20% el turismo en temporada baja y un 10% el gasto

Alonso presenta el nuevo plan director 2009-2012
T.A.
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:44

El nuevo plan director 2009-2012 tendrá una inversión de 240 millones y marca 18 sectores turísticos y 20 mercados sobre los que intervenir

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Iniciamos una nueva en el turismo en Andalucía". De esta forma calificó hoy el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el nuevo plan director 2009-2012 que supondrá una inversión de 240 millones de euros y que pretende aumentar un 20 por ciento el turismo en temporada baja y un 10 por ciento el gasto medio diario, situado actualmente en 58,6 euros.

La actividad turística, según Alonso, ha posicionado a la región en el mercado nacional e internacional como un destino "fuerte y respetado". Sin embargo, el escenario actual es diferente, y de hecho, "gran parte de las bases de entonces han perdido su validez".

Un número de destinos crecientes que se disputan los mismos turistas y unos visitantes cada vez más informados han propiciado que haya que tener "más habilidad" para captar turistas, diversificar la oferta y trasladarla correctamente. "La bondad del turismo no depende tanto de con quién nos comparamos sino de quién somos capaces de ser", aseveró el consejero.

El nuevo plan director, presentado hoy en Málaga a los representantes de la industria, pretende también "homogeneizar" la actividad en todo el territorio andaluz y provocar un "cambio de mentalidad" donde las experiencias serán el eje.

"Hay que desarrollar la Andalucía de las experiencias. El turista no sólo elige su destino por la relación calidad-precio sino por lo fascinante y seductor que sea el lugar y lo que viva en él", manifestó el gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) --formada por la Sopde, GDT y THR-- encargada del plan director, Eulogio Bordas.

A ello se suma el objetivo de incrementar la oferta en temporada media-baja para "ganar la partida a la estacionalidad". Además, abogó por el desarrollo de sellos y marcas y un impulso a los sistemas de calidad.

SEGUIR LÍDERES

Este nuevo plan, en el que han participado más de 300 profesionales, persigue que Andalucía siga siendo líder, empleando para ello no sólo los canales tradicionales sino también los tecnológicos y las redes sociales facebook o twitter, así como los 'podscat' --archivos de audio y vídeo colgados en Internet--, blogs, etcétera.

Igualmente, según Bordas, se deben utilizar las relaciones públicas también como medio para aumentar la notoriedad de Andalucía, además de apostar por la publicidad selectiva con mensajes más precisos.

Entre las tácticas de ventas la nueva herramienta de trabajo de Andalucía aboga por emplear "intensivamente" el comercio electrónico, un campo "donde queda un camino tremendo por recorrer". A las reservas por la Red se debe sumar la "expansión" del sistema de ventas a través de las agencias de mayoristas y minoristas; además de apoyarse en la innovación con el laboratorio de inteligencia turística de Andalucía AndalucíaLAB y la futura comunidad virtual de Andalucía.

La recomendación del destino y la fidelización de los turistas son también cruciales en el nuevo panorama turístico que se abre. "Es el momento de dar el paso si queremos seguir siendo líderes y mejorar nuestros resultados", sentenció el consejero andaluz, quien añadió, durante la presentación, que el nuevo plan "está hecho en Andalucía y para Andalucía, diseñado a medida según las necesidades y expectativas".

18 SECTORES Y 20 MERCADOS PRIORITARIOS

El plan director identifica, según informó la directora general de Promoción y Comercialización Turística, Montserrat Reyes, 18 sectores prioritarios: sol y playa, cultural, golf, rural y naturaleza, reuniones, de ciudad --city break--, compras, náutico, salud y belleza, enológico y gastronómico, cruceros, esquí y montaña, deportes, idiomático, aventura, submarinismo, ecuestre y parques temáticos.

Además, se establecen 20 mercados --tanto países como regiones-- aunque con diferentes niveles de prioridad. Entre ellos se encuentran España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Benelux, Países Nórdicos, Italia, Austria, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Portugal, países del Este, Japón, Singapur, Malasia, India, Emiratos Árabes, China y América Latina.

En esta nueva herramienta, sobre la que se empezó a trabajar el pasado verano, han trabajado todos aquellos profesionales relacionados con esta industria, participando el Gobierno central --a través de los ministerios de Turismo y de Fomento--, otras consejerías andaluzas como Cultura, Medio Ambiente y Transportes, sindicatos, empresarios y otros agentes sociales y económicos.

"Es el plan más innovador y ambicioso emprendido nunca", aseguró Alonso, al tiempo que insistió en el "cambio de mentalidad" y en los pasos adelante que han de darse para que Andalucía sea el destino preferido por los turistas.