18 de agosto de 2019
22 de marzo de 2009

Nueve empresas firman la Carta Europea de Turismo Sostenible para colaborar con el Parque de Aracena

HUELVA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas han firmado la Carta Europea de Turismo Sostenible, a instancias de la Federación Europarc, encargada de verificar los requisitos a cumplir para recibir esta acreditación, para colaborar con el Parque de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las empresas Doñana-Aracena-Aventura, Finca Valbono, Alma Natura, Picadero La Suerte, Finca La Media Legua, Sierra Tórtola, Campanario y Mirador, Posada de Alájar, Finca Montefrío y Cesa Venera pasan a ser colaboradoras del espacio natural de la sierra onubense al cumplir con las condiciones de calidad, sostenibilidad, producción local y valorización del patrimonio, que son las líneas maestras de la Carta Europea, según explicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva.

En Andalucía es la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos la que impulsa esta autorización a partir de las directrices de Europarc, que engloba en la actualidad espacios naturales protegidos de 38 países europeos para favorecer el turismo sostenible en estos enclaves naturales.

Para el modelo de turismo sostenible, la Consejería de Medio Ambiente, en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, fomenta la adhesión a la Carta de Europea de Turismo Sostenible, en una primera fase de los espacios naturales y en una segunda, la actual, de las empresas del entorno.

La entrega de certificados a las nueve empresas se realizó en el marco de la última Feria de Turismo Rural de Andalucía (Ferantur), en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Para acceder a la Carta Europea de Turismo Sostenible, los propios responsables de los espacios naturales con pretensión de adherirse al protocolo, las empresas turísticas y las agencias de viajes deben elaborar planes de acción de cinco, tres y un año, respectivamente, para materializar el compromiso.

La Comunidad Autónoma de Andalucía aglutina 12 de los 15 parques españoles con esta acreditación, entre ellos el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Parque Nacional y Parque Natural de Doñana en un proyecto conjunto.

España, además, es el primer país europeo en número de concesiones, al acaparar el 32 por ciento de las 47 totales en el continente. En Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente encabeza el organigrama de los trabajos en red que están detrás del compromiso que marca la Carta Europea de Turismo Sostenible.