El número de cruceristas en Andalucía creció un 20 por ciento el pasado año hasta los 787.080 viajeros

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 16:43

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de cruceristas que llegó a los puertos andaluces de interés general se incrementó un 20 por ciento el pasado año en Andalucía, pasando de los 659.612 pasajeros que llegaron a los puertos andaluces de interés general en 2008 a los 787.080 del pasado año 2009.

Según indicó en una nota Suncruise Andalucia, asociación para la promoción de Andalucía como destino de cruceros, que hoy celebró asamblea en Sevilla, donde presentó el balance del sector crucerístico de 2009 en la Comunidad, de los 659.612 pasajeros que llegaron a los puertos andaluces de interés general en 2008, se ha pasado a 787.080 en 2009.

Por el contrario, el número de escalas fue algo inferior, con 700 escalas en 2009 frente a 707 de 2008, si bien precisaron que los motivos radican en "el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística", señaló el presidente de turno de Suncruise, Ángel Díaz Sol.

Respecto al resto de puertos de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13 por ciento, mientras que el número de escalas representa el 21 por ciento de las 3.377 de España.

INCIDENCIA ECONÓMICA

Asimismo, el presidente de Suncruise también se refirió a la repercusión que la industria de cruceros tiene en la economía social, de manera que, tomando como referencia datos de 2008, los últimos disponibles, en Europa el sector generó 32,2 billones de euros y 311.512 puestos de trabajo. Además, calcularon que tanto pasajeros como empresas navieras se gastaron en el conjunto del viejo continente 14,2 billones de euros.

En España, según el informe elaborado por 'The European Cruise Council' sobre la contribución del turismo de cruceros a la economía de Europa en 2008, nuestro país es el tercer mayor destino para los pasajeros de cruceros, detrás de Grecia e Italia, y se gastaron 386 millones de euros, lo que representa una media de 66 euros por persona y día.

Por su parte, en Andalucía, según se desprende de un informe encargado por la Comisión Europea, durante 2008 los gastos directos de los pasajeros fueron de 53,5 millones de euros, es decir, el 14 por ciento del total nacional, mientras que el gasto medio por crucerista también se sitúa en 66 euros.

La asociación ofreció unos datos que demuestran la importancia del sector en la economía de los pueblos y ciudades de Andalucía, de forma que los puertos "están haciendo una verdadera apuesta para adecuar sus instalaciones", tras lo que precisó que, en ese sentido, para los próximos años se calcula una inversión total superior a los 215 millones de euros.

Citó algunas de esas inversiones, como que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras proyecta la ampliación del Puerto de Tarifa, en concreto, se trata de un puerto de pasajeros (ferrys) que, una vez autorizado por Medio Ambiente, también podrá acoger cruceros de mediano porte, mientras que Málaga está llevando a cabo la construcción de la segunda fase de la estación marítima de Levante que estará finalizada en 2011.

El puerto de Motril, por su parte, proyecta un centro de recepción de cruceristas y en el de Cádiz va a convertir el edificio de la estación marítima en la primera terminal para buques de pasajeros que inicien o terminen su viaje en el muelle gaditano.

Recordó que dentro del Plan de Acción para 2010, Suncruise Andalucía estuvo presente en la última edición de Fitur y va a participar, el próximo mes de marzo, en Seatrade Miami, y a final de año en Seatrade Med Cannes, además de otra serie de acciones promocionales recogidas en el convenio de colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.