El número de usuarios de campings se reduce por la crisis económica y un inverno más frío

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 13:31

El turismo nacional "está desapareciendo", son los extranjeros los que están llenando los campings de la región

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los campings de Andalucía están viendo reducido el número de visitantes españoles como consecuencia directa de la crisis y del invierno más frío que en otros años. A pesar de que se trata de la forma tradicional de vacaciones más barata, la crisis no ha dejado a este sector indiferente. Según ha podido comprobar Europa Press, casi la totalidad de los campings consultados indicaron la reducción del número de visitantes, de pernoctaciones y de consumo interno, todo principalmente "empujado por la crisis económica".

Según fuentes del camping de Carlos III de La Carlota en la provincia de Córdoba, este año "está siendo más flojo" que el anterior, puesto que al tratarse de un camping de interior deberían haber notado un incremento el número de clientes durante la época invernal, pero sólo han ocupado un total del 50 por ciento de las plazas que ofrece, teniendo por tanto "una ocupación media", lo que atribuyen también a las bajas temperaturas y la lluvia registradas en los últimos meses.

Desde el camping El Jardín de las Dunas de la localidad gaditana de Tarifa, aseveraron que el repunte negativo del número de clientes que vienen acusando en lo que va de año también es consecuencia de "la crisis y del frío", aunque es durante "fechas señaladas o en determinados fines de semana" cuando el nivel ocupacional alcanza los niveles habituales de campistas.

En el otro lado de la balanza, se encuentra el camping Cabo de Gata de Almería, donde no ha afectado la crisis en cuanto al número de visitantes, aunque han advertido que "el turismo nacional ha desaparecido", ya que la totalidad de sus clientes son foráneos, hecho que asocian con la labor de promoción que realizaron en el extranjero durante meses anteriores. Igualmente, sí han percibido cómo "han bajado las ventas" en el consumo interno del camping, "tanto en el bar como en los demás servicios" que ofrece.

Lo mismo apreciaron los responsables del camping Reina Isabel de Granada, ya que, según indicaron, "los españoles vienen menos este año, pero el número de extranjeros se mantiene igual, e incluso ha crecido". Desde el camping de Doñana, en el término de Huelva, acusaron que el bajo nivel ocupacional que experimentan se debe "al agua que ha caído durante la mayoría de los fines de semana" de este invierno, asimismo, esperan que el número de clientes aumente "con el buen tiempo" y auguran previsiones positivas para la Semana Santa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Campings de Jaén y gerente del camping de Despeñaperros, Antonio Martínez, indicó a Europa Press que la crisis "está afectando negativamente" a la mayor parte del sector que representa, a pesar de la campaña "agresiva" de promoción turística que realizaron desde Jaén en distintas ferias de otros países como Holanda o Italia. Los motivos los achacó a que se trata de un sector que "al fin y al cabo vive del dinero que le sobra a los demás" y, por lo tanto, la actual tendencia ahorrativa reduce el gasto de las familias en ocio.

La "suerte" del camping que regenta es que está a mitad de camino entre el norte y el sur de España, aunque de todos modos "el número de pernoctaciones ha disminuido considerablemente", puesto que muchos visitantes se alojan sólo "para hacer una parada durante sus viajes", al igual que el consumo interno en el propio camping también ha "bajado considerablemente".

En cuanto al número de extranjeros, Martínez recordó que en años anteriores llegó a acoger entre sus visitantes hasta personas de 20 nacionalidades diferentes, pero en cambio, este año el número ha descendido, de hecho, los forasteros "apenas llegan de camino para pasar una noche" porque en su mayoría "buscan la playa y paran para descansar". Además ahora "no vienen con las manos llenas como antes", subrayó.

También el temporal tuvo mucho que ver en esta escasez de visitantes, el frío y "sobretodo la lluvia", han marcado un invierno en el que sólo los fines de semana se han alcanzado las cotas de ocupación comunes. Asimismo, señaló que cada vez viaja menos gente con tienda de campañas, siendo la forma vacacional "propia de la clase baja y más barata", lo que contrasta con que cada vez sea más común la adquisición de caravanas de "80.000 ó 90.000 euros".